fbpx
Cerrar

Explora Atacama convoca a las comunidades educativas a desarrollar habilidades y aprendizajes en ciencias

Comenzaron las inscripciones para Investigación e Innovación Escolar (IIE) y el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE). Hay plazo hasta el 20 de julio.

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad de Atacama, abrió sus convocatorias para las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2023. Los/as integrantes de las comunidades educativas interesados/as en participar tienen plazo para inscribirse hasta el 20 de julio.

Estudiantes, docentes y educadores/as pueden postular a estas iniciativas que se ejecutarán por parte de Explora Atacama en las nueve comunas de la región y que tienen su foco en la socialización de la ciencia en los distintos niveles educativos, contribuyendo así al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento.

El director de PAR Explora Atacama, Cristián Galaz, indicó que “estamos muy entusiasmados de comenzar con nuestros instrumentos que van a permitir acercar competencias y habilidades de pensamiento científico a la comunidad escolar, y esperamos que participen desde las distintas comunas de la región. Con PIPE se busca que las/os educadoras/es de párvulos adquieran herramientas que faciliten a niñas y niños establecer conexiones entre los conceptos científicos y su entorno social, mientras que con IIE pretendemos que los estudiantes, junto a sus docentes, puedan desarrollar ideas innovadoras que den solución a problemáticas que identifiquen de su ambiente cotidiano”.

Por su parte la coordinadora de Rutas Formativas, Katia Riveros, sostuvo que “ya tenemos abiertas las convocatorias para los instrumentos Explora, IIE y PIPE, tenemos un mes de convocatoria y selección, y luego de aquello vamos a empezar con la implementación de ambos programas a partir de agosto. Así que se viene bastante interesante con talleres, capacitaciones y por supuesto, fomentar el desarrollo de la ciencia en niños, niñas y adolescentes”.

Toda la información sobre las convocatorias, bases y plazos está disponible en www.explora.cl/atacama y redes sociales de @ExploraAtacama. Para dudas y/o consultas pueden escribir a info.explora.atacama@gmail.com o al WhatsApp +569 58932793.
IIE

Las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) están destinadas a estudiantes de 1° básico a 4° medio, quienes, junto a sus docentes, puedan desarrollar proyectos de investigación ligados a las Ciencias Sociales, Tecnología, Artes, Música, Humanidades, Ciencias Naturales o Innovación. Para este año se seleccionará un total 18 equipos a nivel regional, conformados por un mínimo de 5 estudiantes.

Sus principales objetivos son fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, con énfasis en identificar situaciones y problemáticas que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa, junto con promover la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en sus establecimientos educacionales.

PIPE

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) está orientado a educadoras/es de párvulos, técnicos en educación parvularia y otros profesionales que se desempeñan en ese nivel, y promueve la enseñanza del modelo pedagógico de indagación científica alienado al currículum, el cual proporciona a los preescolares la oportunidad de experimentar, cuestionar y comprender el entorno que los rodea.

Para este año se seleccionarán a 18 equipos de la región para ejecutar este programa, a quienes se les capacitará y entregarán recursos pedagógicos de forma gratuita.  La idea es que, con la orientación y motivación de sus educadoras/es, se produzca un acercamiento de las y los párvulos a competencias científicas y así posicionar un desarrollo cognitivo y emocional a través de las ciencias y sociedad en otros ámbitos de la vida.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top