fbpx
Cerrar

Comisión de Relaciones Internacionales del CORE Atacama analizó situación actual del Complejo Fronterizo San Francisco

Además, se abordaron propuestas de solución para mejorar la infraestructura del recinto y la seguridad del territorio.

Con la participación de los Consejeros Regionales de Atacama Roberto Alegría, Hugo Bugueño, Alex Ahumada, Patricio Alfaro, Omar Luz, Maximiliano Barrionuevo, Georgette Godoy, y Fabiola Colman, además del Gobernador Regional, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita, y representes de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, se realizó una interesante reunión de trabajo con el propósito de avanzar en las soluciones ante la actual situación que atraviesa el Paso Fronterizo San Francisco.

Mediante la Comisión de Relaciones Internacionales, del Consejo Regional de Atacama, se concretó el diálogo entre las principales autoridades convocadas para poder discutir, analizar y proponer medidas que permitan la reapertura del complejo fronterizo, resguardando la seguridad del territorio y el correcto cumplimiento de los servicios controladores.

Fue así que el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, del Consejo Regional de Atacama, Roberto Alegría, informó que “se acordó la apertura del paso todos los días miércoles de 9 a 14 horas, además se trabajará en un complejo moderno que amerita la región de Atacama”.

La autoridad precisó que “el Delegado Presidencial Regional anunció que se incorporará una nueva instalación de módulos, en total once, completamente equipados para permitir que los funcionarios de los servicios controladores como son el SAG, Aduana, PDI y Carabineros, cuenten con un espacio adecuado para su trabajo”, explicó el CORE Roberto Alegría.

El Gobernador Regional, Miguel Vargas, comentó que “se resolvió junto con la delegación presidencial poner velocidad a un proyecto que apunta a resolver la situación de las casas habitación de los funcionarios y funcionarias de las distintas reparticiones que cumplen labores en el complejo; pero también empezar a trabajar en una idea que es importante respecto al proyecto definitivo del complejo fronterizo que la región se merece”.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, señaló que “el día 11 de julio se va a aperturar la licitación pública para este proyecto de módulos por lo que tendremos los resultados para que la comisión avance en la evaluación y poder contratar los servicios para poder habilitar el Paso San Francisco en forma permanente en noviembre del 2023”.

SEGURIDAD TERRITORIAL

Otro de los temas abordados por la Comisión de Relaciones Internacionales, del CORE Atacama, fue la seguridad del territorio respecto al ingreso de vehículos y personas a la región.

Sobre esto, el Consejero Regional de Atacama, Hugo Bugueño, y Secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, sostuvo que “junto con ser una muy buena reunión pudimos consensuar sobre la propuesta del Gobernador Regional que es la de conformar una mesa de trabajo para proyectar un nuevo Paso Fronterizo más cerca del límite político- internacional, lo cual sería mucho más funcional y resguardaría tanto la seguridad como la soberanía de nuestro país”.

En tanto, el Jefe de Zona Carabineros Atacama, General Jorge Muñoz, explicó que “la idea es poder estudiar la ubicación estratégica del paso donde hoy día se encuentra, que nos permita tener un mejor control. Hay una variante en el sector de Laguna Verde que nos preocupa y ocupa porque hay un importante tránsito de vehículos”, concluyó la autoridad.

AVANCES

Desde el 9 de marzo del presente año, por resolución exenta, se determinó el cierre parcial del recinto fronterizo por serios daños que ponían en riesgo la integridad tanto de los funcionarios como de quienes ingresaban o salían del territorio. Ante ello, desde la Delegación Presidencial Regional se diseñó un plan de trabajo para definir un proyecto junto a la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Gobierno de Chile, que permita poder reabrir el complejo fronterizo.

Fue publicada la licitación para recibir las ofertas que respondan al proyecto de instalación de once módulos con equipamiento y funcionalidad para una altura sobre los 4 mil metros. Esta iniciativa cuenta con recursos del Ministerio del Interior, cercano a los 500 millones de pesos. Se espera que la puesta en marcha del recinto con los módulos se concrete en noviembre de este año.

Los acuerdos de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE Atacama, se centraron en: avanzar con un estudio que permita un proyecto definitivo para un complejo fronterizo con las características necesarias para su óptimo funcionamiento; evaluar la reubicación del recinto por temas de seguridad y estrategia; y gestionar una reunión con el Subsecretario del Interior ante la preocupación de este tema en forma integral, según los planteamientos de los servicios públicos involucrados y de las entidades policiales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top