Cerrar

Habla conductor que llevó a Thiare hasta el paradero de San Pedro: “Yo sólo la dejé en el lugar”

A más de dos años de la desaparición de la joven, el conductor que traslado a la Thiare Elgueda hasta San Pedro, quiso dar su versión a los medios de comunicación, debido a las funas en redes sociales.

Arturo, según cuenta, ese día venía de la playa con sus hijos y los pasó a dejar a Copiapó y se fue camino a San Pedro que es el sector donde vive. “Me devolví por Juan Martínez y paré en el Becker porque venían vehículos, en la vereda del frente había una niña vestida de negro, con mascarilla y una tele y me habló y me dijo que, si la llevaba a Caldera y estaba como nerviosa, ansiosa, y yo le dije que no iba para allá que iba a San Pedro y me dijo que la llevara y la dejé en el paradero. Le pregunté por la tele y dijo que se la iba a pasar a un familiar o a una amiga, a unos niños que no tenían tele”.

De acuerdo a lo información entregada por Arturo, al dejar a la joven en el paradero, llegó hasta su casa en San Pedro lo que habría sido observado por una vecina. Posteriormente, pasaron dos días aproximadamente cuando supo que había desaparecido una joven, pero como no le vio la cara porque ella estaba con mascarilla no pensó que fuera la adolescente que subió a su vehículo, pero al tercer día decidió ir a la PDI a conversar el tema, después de eso la policía estuvo tres veces en su casa para hacer pericias. “Vinieron tres veces, revisaron mi camioneta, mi pieza, mi casa, después vinieron con perros, una tercera vez vinieron con bomberos y perros”, dijo.

Esta situación generó acoso de desconocidos en las redes sociales, una funa a pesar de que él no tiene relación con el caso, ya que incluso fue el chofer de un bus a Caldera el último en verla porque ella quería subirse, pero no tenía dinero. “Yo la dejé solo en el paradero, era como de la edad de mi hija. Yo no tengo antecedentes penales, trabajo, soy músico y soy tranquilo. Esto salió en las redes sociales, hubo gente que quería incendiar mi casa”, explicó.

Respecto al caso investigativo Evelyn Acuña, madre de la joven señaló que “hasta el momento no tenemos novedad, dicen que siguen investigando, van dos años que simplemente no aparece (…) La persona que llevó a Thiare a San Pedro, nos dijeron que él no tenía nada que ver. Andan fotos de él en redes sociales, pero todo eso está en investigación”.

“Necesitamos que se pongan las pilas, ha pasado demasiado tiempo, no sé cuanto más debemos esperar, necesitamos una respuesta. Yo creo que si llevan tantos años investigando algo deben saber, que nos comuniquen las cosas, no nos dicen nada, solo que debemos esperar y tener paciencia”, señaló Acuña.

FISCALÍA

En relación con la causa por la desaparición de la joven Thiare Elgueda en Copiapó, desde la Fiscalía de Atacama se indicó que dicha investigación mantiene diligencias en desarrollo a cargo de ambas policías con quienes existe una comunicación permanente para avanzar en su ejecución, además de la realización periódica de reuniones que permiten el análisis de antecedentes incorporados en la carpeta investigativa de este caso.

“La Fiscalía en ningún momento ha dejado de indagar esta causa, por lo que la coordinación con la PDI y Carabineros está activa para el desarrollo de tareas investigativas que no dicen relación, por ahora, con salidas a terreno pero que son igual de relevantes. Respecto a antecedentes surgidos en redes sociales en los últimos días, el Ministerio Público llama a la responsabilidad a la hora de acusar e involucrar a personas de manera pública en los hechos que se indagan. Esto porque en estas y en todas las causas el trabajo investigativo se realiza de forma seria y profesional, por lo que la institución no comparte imputaciones gratuitas de grupos organizados o personas individuales a través de redes sociales. De esta manera, quien crea tener un dato certero en torno a esta causa, la institución espera que concurra a la Fiscalía Local de esta ciudad a entregar dichos antecedentes”, indicó la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas.

scroll to top