fbpx
Cerrar

Inician ciclo de charlas sobre la Ley de las 40 Horas

Dos conversatorios masivos se realizaron con dirigentes y dirigentas sindicales de la Federación Nacional del Hierro y el Acero junto al gremio del retail para resolver dudas sobre la Ley 40 Horas laborales.

Un diálogo social que contó con la participación de más de 100 trabajadores y trabajadoras de la Región de Atacama, se realizó en Copiapó para explicar en detalle la Ley de 40 horas laborales y abordar otros aspectos relevantes en materia laboral en la zona.

La actividad de difusión conjunta fue encabezada por el Diputado Juan Santana, quien preside la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en la Cámara de Diputados y Diputadas, con funcionarios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. A su vez contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, el Director Regional (s) de la Dirección del Trabajo, Sergio Santibáñez, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Copiapó, Julie Véliz, el Vicepresidente de la CUT Provincial Copiapó, Emilio Díaz, además de representantes de las directivas regionales de sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la región.

El parlamentario destacó la importancia del diálogo con los sindicatos y el mundo laboral manifestando que “Hay dos leyes que se han aprobado en este Gobierno en materia laboral que son tremendamente importantes, la reducción de la jornada laboral que se había presentado el año 2017 y se aprobó el 2019 en la Cámara y desde ahí en adelante había tenido poco avance en el Parlamento, pero luego de una tramitación donde se recibieron a más de 200 organizaciones este proyecto se pudo convertir en ley; pero también hace poco se aprobó en la Cámara de Diputados, y fue despachado como ley de la república para su implementación hasta el próximo año, el proyecto que permite el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos”.

“Quiero hacerles un llamado a ustedes como dirigentes, como sindicatos a que sean parte de esta discusión, a que conversen con los parlamentarios de la región, a que le pidan poner la máxima celeridad a la tramitación de una reforma tan importante para el mundo del trabajo, como lo es la Reforma Previsional” agregó el Diputado Santana.

En el encuentro, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino destacó que “para nosotros desde la Secretaría Regional Ministerial es importante hacer la bajada de las 40 Horas, tal cual como nosotros lo estuvimos comentando en una reunión previa con el sector retail, existen muchos desafíos que tenemos que ir trabajando mancomunadamente y dentro de los compromisos que establecimos era precisamente hacer la bajada de la ley con un experto del Ministerio”.

El conversatorio contó con la presentación del Jefe de Asesores del Gabinete del Subsecretario del Trabajo, Andrés Bustamante, quien abordó el proyecto de ley sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y respondió a las preocupaciones de los actores del mercado laboral, junto con reforzar que la implementación de las 40 horas será un proceso acompañado y para esto se está fortaleciendo el rol de la Dirección del Trabajo en la fiscalización.

Dirigentes

Emilio Díaz, vicepresidente de la Cut Provincial Copiapó, valoró la instancia y afirmó que “esta Ley no nace el año 2023, sino hace mucho tiempo atrás, con la inquietud que tenia el mundo del trabajo y de esta región que es muy amplia, donde mucho es el tiempo de los trabajadores que se pierde en viajes o trayectos, por tanto, es importante esta reducción de la jornada laboral”.

En este sentido Aurora Villafaña, presidenta del sindicato del Supermercado Unimarc, señaló que “primero conocer qué significa todo esto porque ha sido tan bullado, no tenemos mayor claridad de lo que trae la ley y obviamente nos interesa para poder comunicar a nuestros asociados. Lo que se indaga, lo que se dice esperemos sea favorable para los trabajadores”.

En tanto, Fresia Rojas, presidenta del Sindicato del Supermercado Jumbo, dijo que “la jornada me parece super buena porque es algo nuevo que se viene y además que esta como muy difícil de entender esto de las 40 horas y que lo aborden los expertos es importante”.

Cabe recordar que el proyecto ingresó en 2017, como una moción parlamentaria de la diputada Karol Cariola y la entonces diputada Camila Vallejo, actual ministra. En agosto de 2022, el gobierno del Presidente Gabriel Boric reactivó el proyecto en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, al introducir una serie de indicaciones.

La ley 21.561

La reducción de jornada laboral aplica a todos los trabajadores regulados por el Código del Trabajo y no implica una disminución de la remuneración de las y los trabajadores que se beneficien de ella.

Para los diferentes tipos de jornada, la ley establece una aplicación gradual en la reducción de la jornada laboral: de 45 a 44 horas al primer año de publicada la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Estos son plazos máximos, pues cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas puede hacerlo sin esperar la gradualidad. De hecho, el Sello 40 Horas se ha entregado a empresas que han reducido la jornada anticipándose a la ley.

Asimismo, la norma considera jornadas especiales para las trabajadoras de casa particular; del transporte terrestre; trabajadores agrícolas permanentes; trabajadores del mar; tripulantes de vuelo y cabina; trabajadores de plataformas independientes; y jornadas excepcionales para ser aplicadas, por ejemplo, en la actividad minera. La ley también contempla bandas horarias para conciliar el trabajo con la vida familiar; descanso adicional compensado con horas extra y la restricción de uso del inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo sobre excepción de jornada.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top