fbpx
Cerrar

CORES de Atacama conocieron innovadoras experiencias para aplicar en la región sobre actividad caprina y producción

Fueron invitados por el INIA de la región de Coquimbo

 Los Consejeros Regionales de Atacama, Fabiola Pérez, Roberto Alegría, y Javier Castillo, junto a equipos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) INDAP de la Provincia de Huasco, profesionales del INIA y el Seremi de Agricultura de Atacama, participaron en jornadas de trabajo para conocer experiencias y avances enfocados al rubro de crianceros caprinos en las localidades de Punitaqui, Ovalle y Monte Patria en la región de Coquimbo.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “pudimos conocer diferentes experiencias en materia de apoyo y transferencia a los crianceros, en este caso de la región de Coquimbo, considerando que tenemos muchos elementos identitarios en común en relación a este oficio, que es tan tradicional en nuestra región. Hemos podido visualizar la intervención que realizan los distintos servicios públicos con crianceros de ganado caprino”.

Mientras que, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Javier Castillo, comentó que “nos llevamos muchos elementos para la discusión y profundización de los instrumentos que podemos desarrollar desde el Gobierno Regional y, específicamente, del FNDR, a través de un programa que potencie nuestra agricultura familiar campesina, y que tenga una mirada especial para nuestros crianceros”.

Igualmente, el Consejero Regional de Atacama, Roberto Alegría, destacó que “nos llevamos una gran escuela, una gran experiencia y que de una u otra forma tendremos que replicarla en nuestra región de Atacama para que también nuestros productores tengan el mejor queso para su comercialización”.

APOYO A CRIANCEROS

Se analizaron distintos elementos tales como los instrumentos de Estado con los que cuentan en la región de Coquimbo que facilitan, agilizan, hacen más eficientes y eficaces su gestión en las zonas de rezago, considerando que en Atacama solo es la comuna de Freirina, la que recibe este apoyo al ser calificada como de rezago; por lo que hace que a las actividades ganaderas agrícolas, e industriales cuenten con un desarrollo integral en la vecina región, -a diferencia de Atacama-, con más diálogo entre las instituciones del Estado como INDAP, INIA, los PRODESAL, además de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

Los avances se demostraron en la actividad hidropónica (conocida como agricultura sin suelo para cultivar plantas en agua) y en la producción quesera con la particularidad, en esta última, de poder mantener la identidad local al contar con herramientas para que la producción utilice sus recetas históricas con garantía de calidad y salubridad. Esto ha permitido que la venta comercial sea mayor y permanente durante todo el año.

Sobre la visita a terreno, el Director del INIA Intihuasi, Claudio Salas, comentó que “todo esto lo vemos como una alianza, un trabajo en conjunto que nos puede dar bastante fruto porque están naciendo las demandas desde las autoridades, desde los territorios, y el INIA tiene las especialidades para cumplir esos requerimientos y generación del conocimiento”.

A su vez, la Directora del INDAP Coquimbo, Toña Romero, se refirió a que “para Atacama y Coquimbo el rubro caprino es fundamental, es uno de los más icónicos de la zona, donde nosotros hemos podido trabajar con algunos instrumentos que creemos también pueden servirles a Atacama”.

En representación del Prodesal de la comuna de Freirina, Carmen Castillo, expresó que “estamos muy agradecidos por esta experiencia, agradecer también al Gobierno Regional por la invitación a los equipos prodesal porque esto es muy positivo para nosotros porque así aprendemos todos y esta información va directa a nuestros usuarios y equipos técnicos”.

La administradora de la Estación Experimental Las Cardas, Claudia Torres, indicó que “espero haber podido compartir lo que nosotros hacemos y transmitirles la importancia del rubro. Creo que si nos juntamos todo el norte chico bajo una sola premisa que es el ganado caprino vamos a poder llegar muy lejos”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Cristian Álvarez, enfatizó que “somos dos regiones que estamos muy emparentadas del punto de vista climático, pero también cultural, como señalaba una de las consejeras, son un aporte importante en la búsqueda de soluciones”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top