fbpx
Cerrar

La música blues, flamenco y popular cautivaron a calderinos en nueva jornada del Festival Guitarras al Puerto

El Centro Cultural Estación Caldera recibió a los músicos Tito Véliz, Giannina Mutarello y Juan Pablo Cofré.

En una acogedora noche calderinos y calderinas se reunieron en el Centro Cultural de Caldera para ser parte de una nueva jornada del Festival Guitarras al Puerto. Es así, como el escenario fue compartido por los destacados intérpretes Tito Véliz, Giannina Mutarello y Juan Pablo Cofré.

En esta noche, los asistentes disfrutaron del ritmo del blues, flamenco, música popular entre otros, reflejando el gran nivel y diversidad del certamen que cada año es encabezado por el gestor cultural y director del evento Manuel Neyra y que este 2023 se realiza gracias al aporte del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, que se adjudicó la Agrupación Cultural Crearte de Caldera, con el apoyo de la Municipalidad de Caldera, el Centro Cultural Estación Caldera, el local comercial Tololo Pampa, Radio Tamarugal de Caldera y otros actores que se han hecho presente en el certamen.

Una de las innovaciones del presente año es que en cada noche de festival se dará lugar al talento femenino, con el ideal de potenciar el talento de guitarristas nacionales. En este sentido, Giannina Mutarello representó al género con un hábil manejo del escenario, en una presentación que mezcló la poesía con la música blues.

Con esto, Giannina comentó que “yo soy bastante fans del Festival, mucho antes de ser invitada había venido como público y me parece excelente la idea que se incluya cuota femenina, ya que tenemos muchas mujeres guitarristas, y me parece maravilloso que se incluya en cada jornada”, comentó.

Otro de los protagonistas de la noche fue Juan Pablo Cofré quien junto a “Morete Trio” llevó el ritmo flamenco al escenario. El artista se mostró feliz por su presentación y mencionó que “fue una recepción súper acogedora, nos sentimos muy bien tocando, estamos felices. Esta instancia donde la guitarra está como instrumento principal, es súper importante que se desarrolle en este Centro Cultural tan bonito, esperamos que sigan mucho tiempo más, los festivales muchas veces dependen de fondos y concurso, por ello esperamos que este se mantenga por muchos años más”.

En cuanto al público, una de las asistentes fue Maria Carvajal, quien es oriunda de Ovalle y se encontraba en calidad de turista en la zona. “Justo me encontré con este Festival y me encantó, nunca había escuchado acústica y fue admirable. Es espectacular que se realicen estos eventos en Caldera, es la primera vez que vengo a la comuna y me voy feliz”, dijo.

En la jornada también estuvo presente Víctor Orellana, calderino, quien forma parte de la banda “Ictio”, que también se presentará en el Festival. Sobre la pasada jornada Víctor detalló que “fue un placer escuchar a Tito Veliz, un gran músico regional, mientras que en la segunda presentación no había escuchado a Giannina, soy un amante del blues y me gustó su propuesta, y el último número fue sobresaliente, una gran calidad de los tres músicos. El evento ha trascendido mucho en el tiempo, en 13 años han pasado muchos músicos haciendo un gran aporte a Caldera, invitar a la gente que se acerque a la Estación, ojalá se animen y vengan”.

La próximas jornadas del Festival Guitarras al Puerto será los días 23 y 24 de junio y consideran una Charla en el Colegio Caldera, un Concierto en el local Totolo Restobar y la acostumbrada jornada de conciertos en el Centro Cultural Estación Caldera junto a la destacada banda regional “Motete”, la intérprete Jaqueline Castro y Felipe Leyton Band.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top