fbpx
Cerrar

Gobierno destaca los avances del Copago Cero en Atacama

Desde su implementación en septiembre del 2022, la iniciativa ha beneficiado a más de 19 mil personas, quienes han recibido atenciones gratuitas en el sistema de salud púbica.

19.158 personas de los tramos C y D menores de 60 años, han sido beneficiadas en la región desde la entrada en vigencia de la Ley de Copago Cero. Significando un ahorro estimativo de más de 1.154 millones de pesos para los usuarios; siendo en promedio per capita de más de 90 mil pesos.

Cifras que fueron dadas a conocer por el delegado presidencial de Atacama Cristhian Fuentes Varas, quien junto a Carlos Rojas jefe (S) del Centro regional de Fonasa, la compartieron en un encuentro con la señora Alejandra García, vecina de Caldera, que gracias a este beneficio le ha permitido acceder de manera gratuita a medicamentos y diversos tratamientos oncológicos para su hijo de 9 años de edad.

“Con esta ley estamos avanzando en mayores beneficios, y esta es una medida concreta y directa de nuestro gobierno. Por ejemplo, hoy en día las familias que compran un bono, más un tratamiento puede tener costos sobre los 100 mil pesos, y con esta iniciativa, hoy esto se redujo a Cero, por lo tanto, entregarles la tranquilidad a todas las familias de Atacama, que en caso de emergencia o tratamiento de salud pueden acceder a: la red pública de salud a los centros de salud familiar, urgencias, atenciones odontológicas, Salud Mental, intervenciones quirúrgicas, Ley de Urgencia y otras más”. Destacó Fuentes Varas.

“Yo creo que es una iniciativa bastante buena y de verdad se agradece, porque mi hijo estuvo muchos meses hospitalizado y al final uno igual se preocupa por el dinero, en especial en mi situación que vivo sola, por eso es super bueno que mi hijo haya sido beneficiado con el Copago Cero, porque todas las hospitalizaciones y los exámenes que le han realizado no he pagado nada”. Manifestó Alejandra García.

Por su parte la Seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, argumentó “estamos en un proceso de descentralización que va avanzando para acercar la solución a problemas tan importantes como los temas de salud. La seguridad económica que se está dando, a través del Copago Cero, contribuye al bienestar de las personas y beneficia a importantes segmentos de la población menores de 60 años de los estratos económicos C y D. Esta importante política pública concretiza el acceso a la salud de una forma muy evidente para todas las personas.”

Cabe destacar que esta medida ha significado la gratuidad de los servicios de salud para 15 millones de personas de Fonasa, en la modalidad de Atención Institucional y corresponde a personas de los grupos B (sólo en atenciones dentales), C y D del Fonasa menores de 60 años que dejaron de pagar por sus atenciones. NO requiere de ningún trámite asociado, siendo la contribución totalmente estatal del 100% cuando las personas se atienden en la Red Asistencial Pública.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top