fbpx
Cerrar

Retienen más de 420 kilos de distintos productos de riesgo fitosanitario en feria de Copiapó

Más de 420 kilos de productos vegetales y animales fueron retenidos por inspectores/as del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la ciudad de Copiapó, luego de una fiscalización realizada en un sector de la feria libre del día domingo, que contó con el apoyo de Carabineros, realizada en el marco de la campaña de control de mosca de la fruta, Ceratitis capitata, que se ejecuta en la ciudad.

Los productos, en su mayoría vegetales de procedencia extranjera, no contaban con documentación que acreditara su origen, siendo considerados de riesgo fitosanitario, por el peligro de portar plagas cuarentenarias.  Entre ellos se encontraban distintos tipos de papas, plátanos, guayabas, ajíes, papayas, cítricos, fruto del paraíso, pitahaya y diversos variedades de maíces. A ellos se sumaron una cantidad menor de quesos y mieles, que tienen origen animal.

La directora regional (s) del SAG, Carla Montiel González, indicó que este fue uno más de los operativos de fiscalización que se llevan a cabo en el comercio, tanto en Copiapo como en otras comunas regionales, “con el propósito de detectar vegetales y productos agropecuarios que ingresan en forma ilegal al país, por pasos fronterizos no habilitados de regiones más al norte, productos que carecen de controles fitosanitarios y que provienen de zonas con presencia de plagas, siendo vehículo de ingre de mosca de la fruta a la región y el país”.

 “Es una cantidad importante de productos retenidos, lo que nos preocupa. Sabemos que la mayoría de ellos se encuentran en el comercio informal, como el que se instala aledaño a la feria libre del día domingo, en calle Henríquez. Venimos trabajando con feriantes y el terminal Agro, informándoles de los requisitos al comercio en una zona reglamentada como es Copiapó, sin embargo, persiste la venta de productos clandestinos que son de alto riesgo fitosanitario”, estimó.

 Montiel agradeció el apoyo brindado por Carabineros en esta y otras acciones del Servicio en materia de control de plagas, e informó que fueron extendidas 6 actas de denuncia y citación a las personas responsables de los productos retenidos, quedando citadas a las oficinas del Servicio. “Recordar que este insecto se reproduce fácilmente en más de 200 especies frutales, dañándolas irremediablemente y generando importantes pérdidas, por ello comerciantes y distribuidores deben acreditar que los productos no constituyen un riesgo fitosanitario”, indicó.

 Recordó que quienes incumplan se exponen a multas que van de las 10 UTM hacia arriba, y que en caso de reincidencia pueden ser mayores. Los productos retenidos se mantienen cerrados, y de verificarse su ilegalidad, son trasladados a una zanja para ser enterrados y eliminados.

 Chile es el único país del cono sur que permanece como libre de Ceratitis capitata, lo que le entrega importantes ventajas comerciales a productores y exportadores agrícolas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top