fbpx
Cerrar

Municipalidad de Tierra Amarilla celebra día del medio ambiente con jornadas de Selva Viva en zona rural y urbana de la comuna

En la misma instancia se dio inicio una nueva campaña de tenencia responsable: Programa “Protege a tu Mascota 2023”, que durará 6 meses y beneficiará a 1.000 mascotas de Tierra Amarilla, fomentando la esterilización y la tenencia responsable.

La Escuela Fronteriza de Los Loros, se vivió la primera de las dos jornadas de la experiencia que ofrece Selva Viva, para conmemorar un nuevo Día del Medio Ambiente.

“Es muy importante educar a nuestras y nuestros niños, porque de esa forma en la adultez serán más responsables con el medio ambiente y los animales”, dijo el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, en el marco de la visita de Alfredo Ugarte, ingeniero agrónomo y entomólogo, pero que se hizo conocido en los medios de comunicación a inicios de los 2000, como “el bichólogo” y que es quien encabeza “Selva Viva” (@selvavivaoficial). Una experiencia educativa e interactiva que permite a los asistentes conocer especies exóticas de animales o bien, que no pueden apreciarse en la cotidianidad.

Luego de una charla explicativa sobre todos los animales presentes en la exposición, el “bichólogo” permitió a los asistentes tocar las especies, entre las que destacaban un loro tricahue, una boa constrictor, un erizo de tierra, un tucán, entre otros seres vivos, que llenaron de alegría, sorpresa y curiosidad a las niñas y niños.

LOS ASISTENTES

Al respecto Camila Gómez, psicopedagoga del establecimiento valoró la instancia y dijo “esto es maravilloso para nuestros niños, porque no tenemos acceso a algo así y uno los mira aquí y están fascinados, además llegaron apoderados y, sobre todo, el que pudieran tocar es muy importante, porque es la mejor forma para que puedan aprender”, dijo la profesional.

Por su parte, Marco Aguilar (15), estudiante de primero medio de la Escuela dijo “es muy importante que lleguen hasta acá, porque yo no había tenido la oportunidad de conocer estos animales”, consultado sobre cuál fue su animal favorito dijo “mi favorito fue el tucán, porque es perfecto y nunca había visto uno en vivo”, expresó el alumno.

Luego de la exposición educativa el “bichólogo” Alfredo Ugarte, protagonista de la jornada dijo “es maravilloso que la municipalidad nos haya contactado y nos trajera aquí, porque demuestra que se preocupan por el ambiente (medio) y porque nadie ama lo que no conoce. Los niños tuvieron una cercanía con los animales, con la naturaleza, más temprano estuvimos plantando árboles, todo eso genera vínculos, genera una forma distinta de relacionarse con la naturaleza y cuando sean adultos, tendrán una actitud completamente diferente con el ambiente, porque entenderán lo que es cuidar a la naturaleza”, remarcó el experto. Además, destacó la recepción de los niños tierramarillanos, “ha sido fantástica, maravillosa, ellos tienen muy pocas posibilidades de estar con animales exóticos”, finalmente entregó agradecimientos al alcalde, al departamento de medio ambiente y al municipio en general.

EL PROBLEMA DE LOS PERROS VAGOS

“Nos hacemos cargo de la problemática de los perros vagos, sabemos que es una problemática regional, pero creemos que podemos ser un ejemplo para los demás municipios”, dijo la primera autoridad comunal.

En ese contexto, aprovechando la actividad educativa y con la presencia de la clínica veterinaria móvil del Municipio Tierramarillano, se lanzó la campaña “Protege a tu Mascota 2023”, donde se podrán vacunar caninos y felinos, acceder a desparasitaciones e implantación de microchip. Pero, sin duda, destacan las esterilizaciones para 1.000 mascotas, al respecto el Alcalde Zúñiga dijo “por eso, gracias a recursos de la Subdere, por segundo año consecutivo ponemos a disposición 1000 esterilizaciones para perros y gatos, campaña por la que nuestra Clínica Móvil recorrerá todos los sectores de Tierra Amarilla y nuestro hermoso Valle en los próximos 6 meses”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top