fbpx
Cerrar

[OPINIÓN] Aporte a la función de la Fiscalía

La Fiscalía de Atacama recibió en el año 2022 un total de 26.598 denuncias, cifra que representó un incremento del 17% respecto del año anterior. Esto debido, principalmente, al fuerte aumento de ingresos que registró la Fiscalía Local de Copiapó.

Esta alza, más allá de los números, significa una carga laboral evidente que deben asumir Fiscales, Funcionarias y Funcionarios para poder mantener el ciclo de la investigación penal y un trabajo de gestión que se ajuste a las necesidades propias de esta función, sin dejar de mencionar la sobrecarga que, producto de este aumento, también experimentan las policías. Recordando que el equipo humano del Ministerio Público en la región no ha visto modificada su planta, de acuerdo con las exigencias y incremento de casos que se han advertido en los últimos años. Además de la implementación de nuevas leyes que han sumado más tareas al trabajo diario de nuestra institución, las que a pesar de contar con poco personal nunca se han dejado de realizar, cumpliendo siempre con los objetivos institucionales en beneficio, orientación y apoyo de víctimas y testigos de delitos.

Frente a este panorama, como institución valoramos los anuncios realizados en su última visita a la región por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien hizo público la destinación de recursos que permitirán la contratación de 20 profesionales que vendrán a sumarse al trabajo de la Fiscalía de Atacama. Con ello, confiamos en poder equilibrar las cargas de tareas en el área administrativa de las causas que están bajo la dirección investigativa de los Fiscales de Atacama.

Además de ello, frente a los delitos de alta connotación y en especial los homicidios. La Fiscalía de Atacama destinará a cuatro Fiscales que actualmente cumplen funciones en la región quienes conocerán con preferencia estos hechos, según la comuna de la región en que ocurran, permitiendo con ello una comunicación directa con las unidades especializadas y así desarrollar una mejor coordinación que lleve a la identificación de los responsables y su posterior formalización.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top