fbpx
Cerrar

Comisión de Fiscalización del CORE agudiza coordinación a favor de vecinos de Copiapó

Principal preocupación es la seguridad en sectores con residentes adultos mayores

Situación seguridad ciudadana, conservación calles, cierres perimetrales, mirador cerro La Cruz, pista de patinaje, entre otros, fueron los temas analizados por integrantes de la Comisión Jurídica y Fiscalización del Consejo Regional de Atacama, junto a Provincial Copiapó, los CORES Patricio Alfaro, Hugo Bugueño, Maximiliano Barrionuevo, Fabiola Colman y, Roberto Alegría, con participación de vecinos, municipalidad de Copiapó y representantes de Carabineros.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Patricio Alfaro, comentó que “es importante generar este espacio de conversación sobre las inquietudes de las juntas de vecinos, en este caso, de los sectores Los Estandartes, Cateadora Almeyda y Cuatro Álamos, donde estamos abordando su fortalecimiento, y como podemos apoyar o financiar iniciativas relacionadas con seguridad ciudadana”.

La autoridad agregó además que “especialmente con la presencia del alcalde de Copiapó al Consejo Regional son temas importantes de escuchar, donde hubo un compromiso desde el municipio, en coordinación con carabineros, para poder ir resolviendo y así otorgar tranquilidad a sus residentes”.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, informó que “vamos a generar reuniones de trabajo con las juntas de vecinos, son temas conocidos y otros nuevos que tienen que ver con la operatividad habitual de la municipalidad”.

López mencionó que “informamos sobre los proyectos que están en desarrollo y sobre el Mirador del Cerro La Cruz expusimos que está en una situación crítica porque no tiene solución en el mediano plazo. En el caso de la pista de patinaje fue acordado con los usuarios sobre que ellos van a esperar para luego irse a una cancha definitiva de carácter profesional que tenga las medidas que requieren. Sobre los pavimentos estamos a la espera de que el GORE lo ponga en tabla, para iniciar trámites administrativos y de contratación para que las obras comiencen en el verano del próximo año”.

VECINOS

Desde las juntas de vecinos, sus presidentes: Patricia Gordillo, de “4 Álamos”; Mario González, de “Cateador Almeyda”; Pedro Venegas, de “Los Estandartes II” junto a su tesorero Carlos Carvajal, expusieron las distintas dificultades y requerimientos que presentan los y las residentes en materia de mayor seguridad pública, cierre de sitios eriazos y espacios deportivos, entre otros, con el propósito de mejorar su calidad de vida y el resguardo diario.

Plantearon que espacios de diálogo como estos generan un mayor acercamiento con las autoridades y, especialmente, con el municipio local, para poder dar cuenta sobre la forma en que deben enfrentar la convivencia con situaciones delictuales que requieren ser detenidos y sancionados, más aún cuando existen sectores con un número considerable de adultos mayores.

CARABINEROS

Desde la Prefectura de Carabineros de Atacama, el Subprefecto de los Servicios, Teniente Coronel Carlos Mesa, anunció un interesante trabajo referente a la implementación del Departamento de Coordinación Municipal OS-14 en la comuna de Copiapó.

“Una de las acciones es un patrullaje mixto, es decir, en un vehículo municipal conducido por un inspector municipal acompañado de un carabinero se podrá atender la demanda de procedimientos como ruidos molestos, incivilidades, entre otros, permitiendo que el personal de carabineros se aboque a procedimientos de mayor complejidad. Estamos a la espera de la firma de este convenio, mientras que los días martes y miércoles de esta semana se realizará una jornada de capacitación a los inspectores municipales por parte de carabineros”, finalizó la autoridad policial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top