fbpx
Cerrar

Detienen a extranjeros que planeaban cinematográfico rescate con explosivos desde cárcel de Calama

La Fiscalía de Calama entregó antecedentes de la detención de 2 ciudadanos venezolanos que intentaban instalar explosivos en la cárcel de Calama para rescatar a 10 ciudadanos extranjeros que se encontraban recluidos en dicho centro penal.

La Fiscalía de Calama investiga, junto a secciones especializadas de Carabineros, el origen y posible uso de los materiales explosivos descubiertos en poder de dos ciudadanos venezolanos, no descartándose que se estuviera preparando un plan de escape en la cárcel de la ciudad.

Se trata de un hombre y una mujer, quienes fueron detenidos el viernes 26 de mayo por personal policial y formalizados el 30 de mayo por el Ministerio Público, según publica Diario de Antofagasta.

La captura se produjo en el marco de una investigación originada a partir de una denuncia contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que mantenía en su poder elementos explosivos.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la policía, los detenidos tenían planeado colocar los cartuchos en los muros del recinto penitenciario. Luego, los internos debían realizar un motín para llamar la atención de los gendarmes, instante que aprovecharían para hacer la detonación y rescatar a los reclusos extranjeros.

De esta manera, personal del OS-7 de Carabineros, mediante la utilización de diversas herramientas de investigación, como interceptaciones telefónicas, georreferenciación de celulares y vigilancias discretas, logró establecer la identidad de los imputados y realizar un seguimiento.

La indagatoria concluyó con el allanamiento de dos viviendas, donde fueron recuperadas 5 emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, armamento, munición, droga, pesas digitales, dinero y celulares.

Producto de lo anterior, la mujer fue formalizada por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y almacenamiento ilegal de explosivos.

Mientras que el sujeto fue formalizado por únicamente por el almacenamiento ilegal de explosivos, quedando ambos en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Respecto al uso que se pretendía dar a los explosivos incautados, el fiscal Cristian Aliaga manifestó que aquello se establecerá durante la investigación, sin perjuicio que existen indicios que uno de los planes era realizar un rescate desde la cárcel de Calama.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Fuente: BioBioChile
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top