fbpx
Cerrar

MINAGRI Atacama premia a los ganadores regionales de la 30° versión del Concurso “Historia de Nuestra Tierra”

Nueve fueron los premiados en este certamen que hace 31 años organiza el Ministerio de Agricultura, a través de FUCOA, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del agro y en que cada año participan más de 4 mil obras.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, quien fue acompañado por la Directora Regional de CONAF, Sandra Morales y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Sepúlveda.

El Concurso “Historias de Nuestra Tierra” tiene por objetivo mantener vivas las costumbres y tradiciones del mundo rural de nuestro país, que suelen pasar de generación en generación y no siempre son registradas en libros.

Este certamen, único en su tipo con convocatoria nacional, premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo del país.

Además de las categorías tradicionales cuentos menores de 14 años, cuentos mayores de 14 años, Poesía y Dibujo la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.

En Atacama fueron 9 ganadores, quienes vinieron desde diferentes puntos de la región, a recibir sus premios que constaron en dinero en efectivo, para los mayores de 14 años y cámaras digitales, Tablets, mochilas, entre otros, para los menores de 14 años. Además de ejemplares de la Antología 2022 y todas las obras ganadoras de Me lo Contó Mi Abuelito.

Al respecto el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, señaló que “estamos felices de la convocatoria que tuvo este certamen a nivel regional, se presentaron 168 obras y hoy premiamos las 9 mejores. Además de reconocer al ganador del 3er lugar a nivel nacional, de cuentos mayores de 14 años. Esperamos que en esta nueva versión participen muchas más personas y confiamos en que tendremos un primer lugar nacional”.

Sergio Gallegos Rojas, fue el ganador del Tercer Lugar a nivel nacional y el primer lugar a nivel regional en la categoría “cuentos mayores de 14 años”, y tras recibir su diploma y premio mencionó que “al saber que había ganado sentí felicidad, no tanto por mí, porque yo escribo de antes, sino por la palabra “Copiapó” que apareciera en los primeros lugares a nivel nacional, eso fue lo más importante y la verdad me emocioné al enterarme”.

En la categoría “cuentos menores de 14 años” Eduardo Castillo Rojas, obtuvo el segundo lugar y tras recibir su premio nos contó que su cuento trata del pirquinero atacama y que vio al famoso Alicanto, una historia que conoció a través de su papá, ya que “la primera vez que vi a esa ave fue en una marca que se llamaba Alicanto y aparecía el dibujo y él me contó qué era”. Agregando que “estoy feliz de haber ganado y participaré de nuevo”.

Juan Soñador Rivera, quien viajó desde Huasco para recibir su premio, ganó el segundo lugar en la categoría poesía y respecto de este premio dijo que “para mí ganar fue muy importante, porque era la segunda vez que participaba, y obtener una premiación es una gran alegría y como trabajo en una escuela semi rural, es muy importante tanto para el colegio como en lo personal para mí”.

Joely Araya, la ganadora del segundo lugar de la categoría “cuentos menores de 14 años”, al finalizar la ceremonia, dijo que “me siento muy orgullosa de mi logro, no pensé que iba a ganar, pero me esforcé mucho para poder lograr un buen cuento”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top