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“Devuélveme mi pasaje”: Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) presentan proyecto de reembolso a pasajeros aéreos

La diputada por Atacama, Daniella Cicardini, junto al también diputado socialista por Coquimbo, Daniel Manouchehri, y un grupo transversal de parlamentarios, presentaron el proyecto “Devuélveme mi pasaje”, que busca incorporar un reembolso especial para la devolución de pasajes aéreos hasta 8 horas antes del vuelo. 

De este modo, y respetando el margen de plazo señalado, la iniciativa propone establecer en el Código Aeronáutico un reembolso por parte de la línea área del 85% del valor del pasaje para quienes decidan no viajar, permitiendo a los pasajeros “dejar sin efecto el contrato y recibir el reembolso especial, sin penalización”.

Al respecto, la diputada Cicardini indicó que el objetivo es terminar con la disparidad de criterios y equipar los derechos de los pasajeros en general, ya que actualmente “en el plano de los derechos del consumidor, podríamos decir que los pasajeros de un bus hoy van en primera clase, versus los pasajeros de un avión que van en segunda. Porque no pueden ejercer los mismos derechos”.

“Por eso, lo que nosotros queremos hacer con este proyecto de ley ‘devuélveme mi pasaje’ es poder igualar la pista de los pasajeros en Chile, y poder llevarlo a lo que ya existe con los buses interurbanos, inclusive con los buses rurales, en los que el consumidor puede solicitar el 85% de reembolso cuando hacen la devolución del pasaje, y en este caso queremos hacer exactamente lo mismo”, destacó.

“Queremos poner fin al abuso, queremos entregarles mayores garantías al consumidor y queremos seguir avanzando en una agenda para poder entregar mayores derechos a todos los chilenos y chilenas”, recalcó la diputada Cicardini.

En la misma línea, el diputado Daniel Manouchehri, reforzó que “este proyecto lo que contempla es hacerse cargo de una injusticia que sucede hoy día. Cuando la gente no puede viajar por diversos motivos pierde completamente el pasaje, generándose muchas veces una discriminación en la tarifa que estas personas han optado”, señaló Manouchehri.

Asimismo, el legislador indicó que “lo único que estamos haciendo es homologar una situación que existe hoy día en los buses, por ejemplo, pero que en los aviones no sucede y es un verdadero abuso, porque muchas veces estas aerolíneas incluso tienen los vuelos sobrevendidos y, no obstante eso, la gente pierde este dinero de un pasaje que nadie ocupa”.

La propuesta busca complementar cambios introducidos el 2021 en la “Ley Pro Consumidor” ( ley N°21.398), y se origina en respuesta a la creciente demanda de pasajeros en el transporte aéreo y los problemas asociados, lo que ha llevado a que durante el año 2022 el SERNAC recibiera más de 30 mil reclamos contra el mercado del transporte aéreo, lo que representó un alza de un 28% respecto al período anterior.

Dicho aumento se explica, entre otras cosas, por una recuperación de más del 82% de los viajes en avión, siendo la mayoría de los reclamos asociados a temas contractuales (33%); cancelación o retraso de vuelo (14%) y dificultades para el término de contrato (8%).

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