fbpx
Cerrar

Alcaldes de Diego de Almagro y Chañaral visitan Taltal para conocer el exitoso funcionamiento de las piscinas aluvionales

En marzo del 2015, un temporal afectó a varias ciudades y localidades del Norte Grande y del Norte Chico de Chile. Distintos ríos se desbordaron por las lluvias inusuales y provocaron inundaciones en localidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En la ciudad de Taltal, gracias a la construcción de siete piscinas aluvionales y a la actuación de la comunidad, no hubo víctimas fatales.

Este martes, los alcaldes de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, Mario Araya Rojas y Margarita Flores Carvajal, respectivamente, realizaron una visita a Taltal con el objetivo de conocer de cerca el exitoso funcionamiento de estas infraestructuras de contención implementadas en la zona.

“La importancia de estas piscinas aluvionales para nuestra población es altísima. Enfrentamos una catástrofe natural y cientos de vidas se salvaron gracias a este sistema innovador, en el que hemos invertido más de 15 mil millones de pesos, demostrando ser altamente efectivo en el manejo de las aguas lluvias en zonas propensas a inundaciones y aluviones. En definitiva, éstas se han convertido en un modelo para la región”, afirmó Guillermo Hidalgo Ocampo, alcalde de Taltal.

Por su parte, los alcaldes de Diego de Almagro y Chañaral manifestaron su interés en replicar la solución en sus respectivas comunas. “Nos encontramos en una zona con características geográficas similares a Taltal, por lo que es fundamental aprender de su experiencia y adaptarla a nuestras necesidades. Tenemos la convicción de que las piscinas aluvionales representan una medida eficaz y sostenible para enfrentar las crecidas de los ríos y quebradas causadas por precipitaciones, y con ello, evitar daños materiales y proteger a nuestra gente”, expresó Mario Araya Rojas, alcalde de Diego de Almagro.

“Con este encuentro buscamos propiciar el intercambio de ideas y experiencias sobre la implementación de las piscinas aluvionales en nuestros territorios, donde el riesgo de que ocurran aluviones es latente. Esta necesidad de mitigar el riesgo con obras semejantes, la hemos levantado a nivel central con sentido de urgencia, porque la vida no tiene precio. Agradecemos al alcalde de Taltal esta invitación a conocer de cerca el diseño e implementación de este sistema, y la posibilidad de fortalecer los lazos de colaboración y aprendizaje mutuo” dijo Margarita Flores Carvajal, alcaldesa de Chañaral.

Durante la visita, los alcaldes fueron acompañados por  un equipo de profesionales del municipio local, quienes detallaron cómo las piscinas aluvionales son una solución concreta, sostenible y de bajo costo para mitigar los efectos de las precipitaciones, reduciendo así el riesgo de inundaciones en áreas urbanas y protegiendo la infraestructura y las viviendas de los habitantes.

En el encuentro se acordó igualmente realizar un convenio de colaboración entre las diferentes municipalidades en las que se aborden otros temas de interés.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top