fbpx
Cerrar

Schalper oficia al Ejecutivo por retraso de proyectos de ley de seguridad: ¿En qué está cada uno?

Consultados por Radio Bío Bío, desde el Gobierno hicieron una actualización respecto de los proyectos en materia de seguridad que deben ser ingresados para ser tramitadas en el Congreso.

El diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional, envió un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá y al ministro de Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, con el fin de conocer la actualidad de una serie de proyectos que son parte de la agenda de seguridad, y que hasta ahora están con retraso en su envío o tramitación.

Según el diputado Schalper, “durante el mes de abril, el Gobierno y los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, acordaron un cronograma de tramitación de 31 proyectos de ley en materia de seguridad”, el que consideraba una serie de iniciativas a tramitarse dentro de las semanas siguientes.

Entre los proyectos, que a juicio de Schalper están fuera de plazo en materia de seguridad, están el que regula la “contratación llamado servicio Carabineros”; el que “permite al Ministerio Público iniciar investigación en delitos de contrabando”; la iniciativa que “obliga iniciación de actividades a personas que operan en el comercio exterior”; y el que “crea la fiscalía supraterritorial”.

Al respecto, el parlamentario de RN, asegura que “dichas iniciativas no han sido ingresados por el Gobierno al Congreso Nacional, por lo que solicito se informe en qué estado pre legislativo se encuentran, tanto los proyectos de ley como las indicaciones comprometidas, y en qué fecha se enviarán a tramitación”.

Retraso en envío de proyectos de ley en materia de seguridad

Consultados por Radio Bío Bío, desde el Gobierno hicieron una actualización respecto de los proyectos en materia de seguridad que deben ser ingresados para ser tramitadas en el Congreso. Respecto de la medida que fomenta la ampliación de la planta de Carabineros, “aún le falta para ser ingresado”.

En tanto que el proyecto que prohíbe y sanciona el porte de elementos combustibles en contextos de manifestaciones fue ingresado este lunes 29 de mayo. Otro que está a punto de ser ingresado, es el de inteligencia financiera o inteligencia económica, que debería estar en el Congreso antes de la Cuenta Pública de este jueves.

Una movida que ayudará al Ejecutivo a cumplir con los plazos es la fusión de tres proyectos que dicen relación con la persecución del contrabando, por lo que ya no serían 31 los proyectos de la agenda de seguridad, sino que 31. Según fuentes de Radio Bío Bío, el Gobierno ha decidido ingresar una indicación al proyecto de la senadora Luz Ebensperger sobre la materia y se van a fusionar los tres proyectos de contrabando en uno solo.

Por último, el proyecto que fortalece el rol de las municipalidades en la prevención del delito ingresó la semana pasada.

Sobre las iniciativas restantes, que dicen relación con indicaciones a proyectos que se encuentran en trámite, solo se ha ingresado la que dice relación con el robo de vehículo motorizado.

En tanto que la principal deuda del Ejecutivo en cuando a la agenda corta de seguridad, dice relación con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, instancia que está detenida por algunos factores, como el determinar cómo se expresará la nueva cartera en regiones.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top