fbpx
Cerrar

UDI exige a Boric no cruzar “línea roja” y oponerse a reactivación de Unasur si incluye a Maduro

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigió al presidente de la República, Gabriel Boric Font, mantener distancia con Nicolás Maduro en el marco de la reunión de mandatarios de Sudamérica en Brasil. “Resultaría absolutamente inaceptable e incoherente de su parte, que el Presidente Boric aparezca reunido o firmando cualquier tipo de acuerdo con el narcodictador de Venezuela”, advirtieron.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a la capital de Brasil para participar del encuentro de jefes de estado de América del Sur convocada por Lula Da Silva, instancia a la que también fue convidado el venezolano.

En ese marco, los diputados UDI integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, lanzaron una advertencia en torno a la figura de Maduro.

“Unasur, pero sin Maduro”

En concreto, los parlamentarios chilenos señalaron que la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas con Maduro incluido “sólo contribuiría a blanquear su imagen y su responsabilidad en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela”.

Esto, considerando que en noviembre del 2022 un grupo de exmandatarios y excancilleres de la región suscribieron una carta solicitando la reconstrucción de Unasur, incluyendo en dicha petición a Nicolás Maduro, lo que fue calificado por los parlamentarios gremialistas como un “grave acto de reconocimiento a la dictadura venezolana”.

La situación, aseguran, “puso en entredicho, de manera muy preocupante, los compromisos democráticos de quienes extendieron esta invitación a un dictador”.

Considerando que distintos medios brasileños especularon con que la cumbre de esta semana podría convertirse en el primer encuentro que dé por reactivada dicha agrupación, Moreira y Labbé conminaron al Presidente Boric a ser “consecuente” con las permanentes críticas que realizó a la dictadura venezolana, manifestando que “son este tipo de instancias donde el actual Mandatario debe pasar de las palabras a los hechos, insistiendo en las graves violaciones a los DD.HH. que se han cometido en Venezuela y solicitando apartar a Maduro de cualquier acuerdo”.

“Inaceptable e incoherente”

Los congresistas remarcaron en que “resultaría absolutamente inaceptable e incoherente de su parte, que el Presidente Boric aparezca reunido o firmando cualquier tipo de acuerdo con el narcodictador de Venezuela, a quien públicamente ha cuestionado por las graves vulneraciones que durante años ha cometido el régimen que lidera”.

Añaden que “incluso, pondría en serio cuestionamiento todas las credenciales democráticas que él dice tener, porque cualquier convenio que se pacte con Nicolás Maduro sólo contribuiría a blanquear la imagen de un dictador que ha atentado contra sus propios ciudadanos”, criticaron los legisladores.

En la misma senda, Moreira y Labbé insistieron en que “no basta con mantener una posición crítica desde la comodidad de tu país, sino que son este tipo de encuentros donde debes confirmar tus compromisos democráticos”, advirtiendo que “cualquier intento de revivir la Unasur debe excluir, necesariamente, al narcodictador venezolano, y así esperamos que lo exija el Presidente Boric”.

Por último, remarcaron que el Gobierno debe darse por notificado, desde ya, que no vamos a respaldar la participación de nuestro país en ningún encuentro donde se vista a Maduro como un líder latinoamericano y se desconozca su grave responsabilidad en la violación de los DD.HH. y en la crisis migratoria. Por eso esperamos que el Presidente Boric no esté dispuesto a cruzar esa línea roja, porque de lo contrario pondría en grave cuestionamiento sus compromisos democráticos”.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top