fbpx
Cerrar

Museo del Estallido obtuvo $19 millones de fondo estatal: “No considera jamás dirección gubernamental”

El Museo del Estallido Social respondió a las críticas por la adjudicación de más de 19 millones de pesos de un fondo de financiamiento estatal el año pasado. “El Museo del Estallido Social es un proyecto autogestionado (…) No tiene ninguna dependencia orgánica del Estado”, declaró el Museo.

El fin de semana recién pasado, en medio de la celebración del Día del Patrimonio, el Museo del Estallido Social recibió una ola de críticas provenientes desde la oposición.

¿El motivo? Una visita guiada a dicho recinto en conmemoración del Día del Patrimonio.

Una de las críticas llegó desde el Partido Republicano. Uno de sus líderes, José Antonio Kast, consideró la actividad como una “oda a la violencia, al odio y división de los chilenos”.

Asimismo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó la visita guiada e incluso su calidad de patrimonio. “Esto no es patrimonio ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura”, señaló.

“En vez de sembrar cultura, generan odio y divisiones, siendo esto lo menos que necesitamos”, añadió la edil de la comuna de Providencia, región Metropolitana.

A raíz de los comentarios, el Museo debió emitir un comunicado despejando dudas respecto a su financiamiento.

“Ante la ola de agresiones y descalificaciones, como ha sido persistentemente la tónica de los grupos radicales de extrema derecha en su afán de invisibilizar y criminalizar el levantamiento popular iniciado el 2019, declaramos”, inició el comunicado.

“El Museo del Estallido Social es un proyecto autogestionado que se sostiene únicamente por medio de la colaboración voluntaria de la comunidad de usuarios que conforma este refugio de memoria activa y resistencia. No tiene ninguna dependencia orgánica del estado”, especificó el Museo del Estallido Social.

Museo del Estallido Social recibió casi $20 millones del Estado

Sin embargo, una publicación realizada por La Segunda, evidenció que el Museo, declarado como un proyecto “autogestionado”, recibió casi 20 millones de pesos por parte del Estado en 2022.

En específico, fueron más de 19 millones 813 pesos provenientes desde el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM).

Como el Museo del Estallido Social, otras 28 galerías privadas y 15 públicas recibieron financiamiento estatal ese año.

Lo anterior quedó establecido en la resolución exenta 938, firmada el 8 de julio del año pasado por el entonces director nacional subrogante del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Javier Díaz González.

El Museo del Estallido Social, ubicado en la calle Dardignac de Providencia, inició en medio de la pandemia.

Respuesta del Museo del Estallido Social

Desde el Museo del Estallido Social fueron enfáticos en responder a las críticas por los $19 millones recibidos por parte del Estado.

“Hemos recibido cientos de amenazas de quienes consideran que este proyecto genera odiosidad y polarización. Lo paradojal es que son ellos quienes incitan a odiar un proyecto que nace del legítimo derecho de la ciudadanía a organizarse y construir su memoria activa contra hegemónica”, señalaron desde la galería histórica.

“Este es un espacio que reúne testimonios, piezas de valor simbólico, que generan un gran sentido de pertenencia para quienes dan una persistente lucha por la justicia y dignidad social, lo que presupone un valor patrimonial aunque les duela a muchos”, explicaron.

“Como proyecto autónomo y colectivo, accedemos a instancias públicas, privadas o colectivas que permitan ylo promuevan dicha autonomía y que puedan significar un impacto positivo en el proyecto y las voces involucradas”, añadieron.

Eso sí, “sin considerarse aquello jamás dirección gubernamental, toda vez que las condiciones así lo determinen”, especificaron desde el Museo.

Fuente: biobiochile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top