fbpx
Cerrar

Confirman retiro de lobos marinos muertos por gripe aviar enterrados en sector Patagual de Coronel

Tras un acuerdo entre vecinos y distintas autoridades, a partir del miércoles se llevará a cabo el retiro de los lobos marinos muertos por gripe aviar que fueron enterrados en un predio del sector Patagual de Coronel, región del Bío Bío.

A partir del miércoles, equipos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura procederán al retiro de los lobos marinos muertos por gripe aviar y que fueron enterrados en un predio del sector Patagual de Coronelregión del Bío Bío.

El anuncio se dio a conocer tras un acuerdo entre los vecinos de esa zona rural y el seremi de Economíacortes de carreteras y la preocupación ante una eventual contaminación de las napas subterráneas.

Cabe mencionar que el pasado viernes, el municipio de Coronel, citando al Gobierno, confirmó el cese del entierro de los mamíferos acuáticos por dicha enfermedad.

Sin embargo, faltaba concretar una segunda solicitud dada por los vecinos de Quetra y Patagual, consistente en el retiro de los ejemplares.

Lo anterior ya que acusaban una corta distancia entre las inhumaciones y las napas subterráneas que abastecen de agua a los cerca de 2 mil habitantes de ambas localidades rurales.

Recordemos que por esa situación, un grupo de residentes cortó la ruta de la madera que une Coronel con Santa Juana durante el fin de semana y la mañana de este lunes.

Tras una reunión con el seremi de Economía del Bío Bío, Javier Sepúlveda, se llegó al acuerdo de hacer retiro de los lobos marinos muertos, en trabajos que se iniciarán este miércoles, dijo Rubén Contreras, presidente de la Junta de Vecinos número 31 de Coronel.

En la instancia también se coincidió en la necesidad de realizar estudios de agua y de suelo para dar garantías a la comunidad local de que el recurso hídrico proveniente de las napas subterráneas no reportará afectaciones tras los trabajos ejecutados por Sernapesca, dijo el seremi del ramo.

El consenso entre las partes fue celebrado por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien espera una mayor coordinación entre el Gobierno y los municipios cuando se tomen este tipo de acciones.

El acuerdo considera el mejoramiento de caminos interiores por donde pasaron los camiones a cargo de transportar los cerca de 200 lobos marinos muertos por gripe aviar en Isla Santa María.

Finalmente, se informó que el retiro de estos ejemplares tomará alrededor de dos semanas.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top