fbpx
Cerrar

Comienzan trabajos de mejoramiento de red alcantarillado en Vallenar

La capital de la Provincia de Huasco es la que más metros de renovación incorpora para este año.

Mejorar las redes sanitarias es el propósito del plan de mejoramiento que está realizando Nueva Atacama, siendo Vallenar el punto de partida de estas acciones que buscan entregar un servicio de calidad a través de la renovación de distintos tramos en la comuna.

En este sentido, el Jefe del Departamento de Proyectos de Nueva Atacama, Francisco Leyton, explica que “iniciaremos la renovación de este año en la localidad de Vallenar, priorizando tramos afectados por obstrucciones recurrentes, provocadas principalmente por elementos ajenos a la red de alcantarillado, acciones que en definitiva significan un deterioro progresivo de las tuberías”.

El ingeniero enfatiza que se están realizando tele inspecciones para poder determinar qué tipo de renovación se puede desarrollar, una no invasiva (rehabilitación) o una instalación tradicional mediante zanja abierta.

De manera innovadora se está implementando una solución que evita demoler pavimentos e interrupciones prolongadas en las vías de uso público. Esto se realiza rehabilitando la tubería existente, mediante una metodología no invasiva que se traduce en la instalación de una manga de PVC a alta temperatura, al interior del tramo a rehabilitar. Esto es posible por la flexibilidad del material a esa temperatura, lo que facilita su instalación y posterior enfriamiento, para entrar inmediatamente en operación.

Tramos a intervenir

En la capital de la provincia del Huasco, en total se renovarán 1.145 metros, siendo estos los tramos: calle Juan Godoy entre Manuel de Salas y Antofagasta, Calle Coquimbo entre Libertad y 14 de Julio, Calle Serrano, entre Algarrobilla y pasaje sin número, en calle Ramirez entre Talca y Verdaguer y en calles: Cuba y Nuevo Mundo, entre Carlos Condell con Antofagasta y calles Carmen y Balmaceda, a la altura de Pedro Aguirre Cerca y José Miguel Carrera.

En cada uno de estos puntos, se han realizado avisos puerta a puerta, respecto al inicio de las inspecciones y primeras obras, en trabajos que se proyectan en cada uno de estos tramos durante los próximos tres meses.

Nueva Atacama en su constante vinculación con las personas, informa a los vecinos del avance de las obras. Así lo manifestó el jefe de Comunicaciones y Comunidades, Rodrigo Vásquez, quien destaca “a través de las juntas de vecinos y también a través de nuestra delegada comunitaria de la zona, Yasmina Rojas, estamos entregando información sobre el desarrollo de las obras que se realizarán, para que los distintos grupos de interés tomen las precauciones pertinentes. Si bien, esto a veces puede representar molestia y congestión, indicar que se trata de labores que permitirán mejorar el servicio con esta nueva infraestructura sanitaria”.

Paralelo a estos trabajos, Nueva Atacama reforzará las campañas de buen uso de alcantarillado, en el que se promueve no arrojar elementos como traperos para pisos, paños de cloro, pañales, basura, entre otros elementos que generan obstrucción de los colectores.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top