fbpx
Cerrar

IA muestra al hombre y mujer “perfectos” según redes sociales: resultados causan preocupación

Un estudio reveló que al pedir a diversas inteligencias artificiales que mostrasen a seres humanos físicamente perfectos basándose en las redes sociales, estas diseñaron imágenes de hombres y mujeres que seguían estereotipos de belleza poco realistas y con rasgos caucásicos.

Un grupo de concienciación de los trastornos alimenticios pidió a varias inteligencias artificiales (IA) que crearan imágenes de lo que sería el hombre y la mujer “perfectos” basándose en las redes sociales.

The Bulimia Project es el nombre de la organización que llevó adelante la iniciativa con el objetivo de demostrar que los estándares de belleza de las redes sociales no son realistas.

Fue así como pidieron a diversas IA que mostraran los cuerpos masculinos y femeninos perfectos, según lo que generaba más participación en redes sociales, es decir, me gusta y comentarios.

La mujer y el hombre perfectos, según la IA

El experimento mostró que la mujer “perfecta” tiene el cabello rubio, ojos claros y una figura delgada y esculpida, mientras el hombre tenía ojos oscuros, cabello castaño, pómulos marcados y músculos muy definidos.

Tras ver varios resultados, los investigadores notaron que las IA solían mostrar estándares de belleza caucásicos y cuerpos muy tonificados.

Para su estudio, The Bulimia Project usó al menos 4 inteligencias artificiales distintas, y todas arrojaban resultados similares, los que desde la organización calificaron de “en gran medida poco realistas”, consignó Sky News

Mujer perfecta según IA
The Bulimia Project

El sondeo mostró que la mayoría de las mujeres “perfectas” que mostraban las IA eran rubias y en el caso de los hombres eran morenos, dice Daily Mail.

Hombre perfecto según IA
The Bulimia Project

También observaron que tenían rasgos finos y características caricaturescas como labios carnosos, pieles extremadamente lisas y narices muy respingadas, junto con facciones que parecían imitadas de modelos de cirugía plástica y procedimientos estéticos.

Imágenes sexualizadas

Otro de los descubrimientos fue que las imágenes de la mujer y hombre “perfectos” inspiradas en las redes sociales estaban “mucho más cargadas sexualmente” que otras que se basaron sólo en internet en general.

“Teniendo en cuenta que las redes sociales usan algoritmos basados ​​en qué contenido llama más la atención, es fácil adivinar por qué las representaciones de IA resultarían más sexualizadas”, indicaron desde la agrupación.

“Pero solo podemos suponer que la razón por la que IA creó versiones extrañas de los físicos que encontró en las redes sociales es que, para empezar, estas plataformas promueven tipos de cuerpo poco realistas”, agregaron.

Nocivos efectos de las redes sociales

El informe del Proyecto Bulimia indicó que “En la era de los filtros de Instagram y Snapchat, nadie puede alcanzar razonablemente los estándares físicos establecidos por las redes sociales”.

“Entonces, ¿por qué tratar de cumplir con ideales poco realistas? Es mental y físicamente más saludable mantener las expectativas de la imagen corporal directamente en el ámbito de la realidad”, añadió.

En esta línea, James Campigotto, periodista de datos que participó en el estudio de Bulimia Project, planteó que este experimento buscaba explorar los sesgos y peligros de la inteligencia artificial y el poder de las redes sociales.

Otros resultados arrojados por IA
Otros resultados arrojados por IA | The Bulimia Project

El profesional dijo que esto último es de suma preocupación, especialmente por sus efectos en la gente joven.

De hecho, un estudio de 2019 de la Universidad de Montreal señaló que los adolescentes pasan un promedio de nueve horas conectados al día y, simultáneamente, las tasas de depresión entre los jóvenes han aumentado.

Además, concluyeron que por cada hora más que un adolescente pasaba en las redes sociales o viendo televisión, reportaron sentirse más inseguros y deprimidos.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top