fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini celebró paso a ley del Royalty: “Es un gran primer paso de justicia para Atacama y las regiones mineras”

Parlamentaria es coautora de la iniciativa original que crea fondos para la compensación de zonas y comunas con actividad minera, así como para la distribución de recursos a gobiernos regionales y comunas vulnerables.

Manifestando su alegría y señalándolo como un hecho “histórico”, reaccionó la diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados y paso a ley del proyecto de royalty minero, del que es firmante y coautora en su versión original, y que establece un impuesto a la explotación en compensación a zonas mineras y para la entrega de recursos a gobiernos regionales y comunas más vulnerables. 

La iniciativa fija un impuesto a la explotación del cobre y litio, con el objetivo de distribuir recursos equivalentes a US$ 450 millones a gobiernos regionales y municipales del país. Para ello se crean los fondos para la Productividad y el Desarrollo, Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras, para la entrega de recursos adicionales a los ya existentes, entre los gobiernos regionales y las municipalidades. 

 En el caso de las comunas mineras, el fondo alcanzaría a los 55 millones de dólares, para ser entregados a comunas entre Tarapacá y O’Higgins con faenas relacionadas directamente a la actividad minera, para compensar sus externalidades negativas.

 Al respecto, la diputada Daniella Cicardini señaló que “este es sin duda un día histórico, y un primer gran paso adelante en descentralización y equidad territorial, y un paso adelante en compensación, dignidad y justicia para Atacama y sus comunas, y para as regiones mineras”.

“Como parlamentaria de Atacama, y pensando en el impacto negativo de la actividad minera en la salud, el agua y el medioambiente de nuestras comunas, y su poca retribución en la mejora de su calidad de vida, abracé con total conciión esta iniciativa de royalty a la minería, del que también soy autora junto a otros diputados y diputadas, y que firmé, apoyé y puse en tabla como presidenta de la Comisión de Minería de esta Cámara, previo a las modificaciones e indicaciones en su paso por el Senado”.

 “En ese sentido, tal vez no es la iniciativa original que queríamos, ni la compensación que pedíamos, pero aún así este un primer avance muy significativo”.

 ” En especial porque Atacama se verá beneficiada en todas sus comunas por la combinación tanto del Fondo de Comunas Mineras, como por el fondo de Equidad Territorial; pero además, a través de un fondo trianual de proyectos de infraestructura para regiones del norte, por 200 millones de dólares anuales, lo que implica que Atacama recibiría hasta 10 veces más recursos per cápita que otras regiones”, destacó.

 Asimismo, la parlamentaria valoró el impulso y patrocinio del gobierno al proyecto, desde julio de 2022, y los acuerdos alcanzados durante la tramitación, pero lamentó, sin embargo, el rechazo por parte del partido Republicano, indicando que “actúan como siempre en defensa de los intereses de las grandes empresas, y desconociendo la postergación de las zonas mineras. A diferencia de lo que ellos pregonan, para mí el verdadero patriotismo implica que las riquezas vayan en beneficio de la gente a la que les pertenecen, y no solo a empresas extranjeras”, fustigó.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top