fbpx
Cerrar

Aún con subidas de tasas de interés: Argentina se enfrenta a un escenario económico que no da tregua

El Banco Central informó este lunes de la subida de los tipos de interés de un 91% a 97%. Fuentes del ministerio de Economía informaron de una apertura de importaciones en sectores como alimentos frescos y textiles en pos de combatir el aumento de precios.

Argentina acaba de marcar nuevamente un récord con la segunda tasa de interés más alta del mundo, solo por detrás de Zimbawue.

Este lunes el Banco Central de la nación trasandina elevó de un 91% a 97% la tasa de interés de referencia, en pos de luchar contra una inflación de más de 108% interanual.

“La nominalidad de la economía está cada vez más alta y la tasa real sigue siendo negativa, porque la tasa de interés sube a un 8 por ciento nominal mensual y la tasa de inflación de abril fue del 8,4 por ciento. En resumen, el Banco Central corre detrás de la inflación y se adapta a la nueva nominalidad”, dijo a Deutsche Welle Martín Tetaz, economista y diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Hace solo tres semanas, la tasa era de un 81% y hace dos del 91%.

Sin embargo, con todos los esfuerzos por mantener a raya el alza de precios, los argentinos sufren de la pérdida de poder adquisitivo diariamente.

“En principio no miro noticias para no contaminarme. Todo es un lío, así que vivo el día a día cuando voy a comprar. Es ahí cuando me doy cuenta de que las cosas están subiendo, que está perdurando mucho tiempo esto, y que se está complicando”, afirmó a AFP TV Julio, un artesano de 50 años, que no dio su apellido.

Un escenario económico complejo sin señales políticas

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguran un crecimiento ínfimo para Argentina en 2023 del 0,2%, con una deuda que a fines de 2022 ascendía a casi US$277 mil millones.

A esto se le une la escasez de divisas por las que atraviesa el país, con un dólar que tiene una decena de cotizaciones diferentes y poca credibilidad en el mercado financiero.

Desde enero, Argentina ha perdido más de 5.500 millones de dólares de sus reservas internacionales, que se cuentan por 33.585 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Todo esto aumenta el “dolor de cabeza” que significa manejar las finanzas del país, lo que recae en las manos del ministro de Economía, Sergio Massa.

“La medida del lunes no ofrece ninguna señal desde el punto de vista político. La gente no entiende qué significa esta nueva tasa. Da la sensación de que el Gobierno no tiene ningún plan y no anuncia un paquete concreto destinado a resolver o atacar la causa principal de la inflación, que es la falta de independencia del Banco Central. En resumen, políticamente se trata de un anuncio nulo”, estimó Martín.

Importación de alimentos para contener incremento de precios

Durante abril, los precios al consumidor mostraron un aumento del 8,4%, lo cual, según medios argentinos, llevó al gobierno a impulsar una apertura de importaciones en sectores como alimentos frescos y textiles, junto con un mayor control de los precios en comercios y refuerzos de subsidios sociales, en un país donde la tasa de pobreza alcanzó a 39,2% a finales de 2022.

“Yo, hasta la semana pasada, para una compra de todos los días una leche, un pan, una cosa así, gastaba entre 3.000 y 3.500 pesos (12,4 dólares al cambio del día) hoy estás gastando 5.000 pesos (20,7 dólares) en lo mismo. O sea, esas diferencias… Es terrible. Ahora compré para dos comidas y se te van 5.000 o 6.000 pesos y ni hablar si compras carne o pollo”, comentó Fabiana San Pietro, según citó Radio Francia Internacional.

Fuentes del Ministerio de Economía citadas por la agencia estatal Télam, explicaron que la importación de alimentos buscará “reducir el precio efectivo de la venta al público de productos frescos -frutas, verduras, hortalizas y carnes- y productos secos no perecederos de manera de defender el poder de consumo”

Estas importaciones se habilitarían a través del Mercado Central con arancel cero, anulando costos de intermediación para bajar el precio final.

Además, la prensa argentina afirma que se reducirá la tasa de interés de estímulo a las compras en cuotas, como medida para mejorar la situación de trabajadores, beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados al momento de adquirir bienes y servicios.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top