fbpx
Cerrar

BancoEstado revela aporte al Fisco y detalla que 91% de habitantes adultos de Chile tiene cuenta ahí

En su reporte de gestión, la institución indicó que mientras la banca privada cierra sucursales, ellos han ido “contra la corriente” y que seguirán inaugurando oficinas a lo largo del país.

El Comité Ejecutivo de BancoEstado, encabezado por su presidente, Daniel Hojman, dio a conocer las principales cifras e hitos de la institución durante el 2022.

Entre las cifras más importantes, el ejecutivo destacó el apoyo a las Pymes durante el año pasado, asegurando que se entregaron 167 mil créditos a micro y pequeñas empresas por un total de 1,8 billones de pesos.

Eso permitió que la entidad lograra el 12,9% de las colocaciones comerciales del sistema.

En cuanto a canales digitales, en 2022 el banco destacó que tuvo “un crecimiento exponencial en sus transacciones”. Alcanzaron 11 millones de clientes digitales, de los cuales más de 10 millones utilizan la App.

En cuanto a equidad de género, explicó que un 91% de los habitantes de Chile mayores de 18 años son clientes del banco, de los cuales un 51% corresponde mujeres.

Aporte al Fisco

El presidente del banco explicó que en 2022 el aporte en dinero al Fisco por utilidades e impuestos fue de $922 mil millones.

De éstos, $740 mil millones corresponden a impuestos y $182 mil millones restantes provienen de la distribución de dividendos con cargo a la utilidad del ejercicio 2021.

Entre 2015 y 2022 los aportes al Fisco (utilidad e impuestos) fueron de $3.133 mil millones, superando las capitalizaciones recibidas, que fueron por $848 mil millones, correspondientes a dos aportes por USD 500 millones cada uno.

El primero de ellos, se materializó en dos cuotas en diciembre de 2019 y enero de 2020.

El segundo aporte por USD 500 millones se completó a fines de octubre de 2022, en el marco de la Ley N°21.384 de octubre de 2021, que autorizó la capitalización de BancoEstado por hasta USD 1.500 millones hasta el año 2025, para cumplir con las mayores exigencias de Basilea III que empezaron a regir en diciembre de 2021.

Presencia de BancoEstado

La cobertura geográfica del banco, también, fue un tema durante la presentación.

En ese ámbito, Daniel Hojman señaló que en 148 comunas del país BancoEstado es la única institución financiera y anunció la apertura de 17 nuevas sucursales, entre 2023 y 2024: Romeral, Maule, Marchihue, Los Sauces, Alhué, Ninhue, Quillón, Tierra Amarilla, San Nicolás, Labranza, Calera De Tango, San Pedro de Atacama, Paihuano, La Cruz, Ercilla, Corral y Portezuelo.

“Estas oficinas son parte de un plan que contempla la apertura de más de 40 sucursales en la actual administración”, indicó BancoEstado.

“Las nuevas tecnologías y la pandemia han tenido impacto en la industria financiera, generando una tendencia de cierre de sucursales por parte de la banca privada. BancoEstado ha ido contra la corriente y seguirá inaugurando sucursales a lo largo del país”, finalizó Hojman.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top