fbpx
Cerrar

Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) presentan proyecto “Salvemos el Fútbol” para prevenir violencia en los estadios

La diputada por Atacama, Daniella Cicardini, en conjunto con su colega de bancada socialista, diputado Daniel Manouchehri, hicieron ingreso, con el apoyo de otros parlamentarios, del proyecto de ley “Salvemos el Fútbol”, con el objetivo de prevenir la violencia en los estadios, fortaleciendo las medidas de control por parte los clubes en el ingreso y elevando las sanciones ante delitos al interior de los mismos.

La iniciativa apunta, entre otros aspectos, a establecer el uso de tecnología en los puntos de acceso a los centros deportivos, incorporando controles biométricos, la prohibición de ingreso de personas con órdenes de detención pendientes, y la fiscalización del ingreso de menores de edad, los que deberán ser acompañados siempre por un adulto. 

Asimismo se incorpora una figura para sancionar específicamente a quienes porten o manipulen fuegos artificiales, y sanciones como la pérdida definitiva del derecho a ser socio o afiliado a organizaciones del fútbol,  penas de presidio mayor en su grado mínimo ( 5 a 10 años de cárcel ) a quienes causen daños a personas o a la propiedad, y un aumento de las multas a los organizadores de los partidos.

De este modo se busca establecer nuevos estándares a los organizadores de espectáculos de fútbol profesional.

Con relación a la iniciativa, la diputada Daniella Cicardini señaló que “los que somos amantes del fútbol y de los colores de una camiseta no podemos permitir que un grupo de delincuentes tan violentos vengan a secuestrar y a destruir el fútbol que nos pertenece a todos y todas. Nos dimos cuenta que Estadio Seguro fracasó, por lo tanto, no nos podemos quedar de brazos cruzados”, señaló Daniella Cicardini.

La legisladora agregó que “vamos a poner tarjeta roja a los que vengan a destruir el fútbol en nuestro país. En materia legislativa tenemos que reforzar nuestra legislación vigente. Lo que acá nosotros queremos es que los que se dicen llamar hinchas, pero que no lo son, no generen daño y que no vuelvan a cometer lo que sucedió en los últimos partidos”.

Asimismo, Cicardini indicó que confía el proyecto sea compatible e incluso parte de la ley corta par mejorar la seguridad de los recintos deportivos, anunciada por el gobierno tras un diálogo con la ANFP.

En tanto el diputado Daniel Manouchehri subrayó que “la situación de violencia que tenemos hoy día en los estadios es insostenible. Es por eso que hay que tomar medidas drásticas para que el fútbol vuelva a ser un patrimonio de la familia”.

El parlamentario destacó que el proyecto de ley”impone severas penas a quienes infrinjan la ley de violencia en los estadios y a la vez impone medidas de seguridad a los clubes deportivos. Queremos recuperar el fútbol para las familias, queremos erradicar a la delincuencia, queremos salvar el fútbol”, indicó el también integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top