fbpx
Cerrar

Google presenta las “passkeys”: ¿Qué son y en qué se diferencian de las contraseñas?

Los usuarios de Google ahora podrán ingresar a sus cuentas en dicha plataforma usando una ‘passkey’, es decir, una clave que busca ser más segura que las contraseñas tradicionales al requerir otro tipo de autentificación, con patrones o datos biométricos -como una huella digital-.

Google anunció que los usuarios ya pueden establecer el inicio de sesión con ‘passkeys‘ o claves de acceso en sus cuentas, que aparece junto a las opciones más tradicionales de la contraseña y la autenticación de dos factores.

Las “claves de acceso”, como se les conocería en español, son una propuesta alternativa a las contraseñas que vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para su uso en las webs.

Guarda en el dispositivo (móvil, ordenador o tablet) información criptográfica, una clave privada que genera una firma que, posteriormente, comprueba un servidor que efectivamente se ha creado con dicha clave privada cuando se intenta acceder a un sitio web.

“Las claves de acceso permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: con una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla”, explica Google en su blog. “La experiencia del usuario puede ser tan simple como completar un formulario de contraseña”, aseguran.

Google se unió el año pasado a Apple, Microsoft y la FIDO Alliance para el desarrollo del soporte para las ‘passkeys’, y este miércoles anunció su disponibilidad en la cuenta de Google, donde los usuarios podrán seleccionarla u optar por la contraseña o la autenticación multifactor para el inicio de sesión.

Una de sus ventajas es que son capaces de sortear el ‘phishing’ (estafas por internet que derivan en suplantación de identidad), y al sincronizarse entre dispositivos, resulta útil por ejemplo si el usuario cambia de teléfono móvil.

La compañía tecnológica matizó que las claves de acceso llegarán pronto a las cuentas de Workspace, donde los administradores tendrán la opción de habilitarlas para sus usuarios finales durante el inicio de sesión.

¿Cómo creo mi ‘passkey’ en Google?

A fin de crear una clave de acceso para un sitio web o una aplicación, un usuario primero debe registrarse en ese sitio web o aplicación.

1.- Ve a la aplicación y accede con el método de acceso existente.
2.- Haz clic en el botón Crear una clave de acceso.
3.- Verifica la información almacenada con la nueva clave de acceso.
4.- Usa el desbloqueo de pantalla del dispositivo para crear la clave de acceso.
5.- Cuando regresen a este sitio web o app, podrán seguir estos pasos:

1.- Ve a la aplicación.
2.- Haga clic en Acceder.
3.- Selecciona su clave de acceso.
4.- Usa el desbloqueo de pantalla del dispositivo para completar el acceso.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top