fbpx
Cerrar

Experto alerta sobre el rápido avance del cambio climático: “La ventana de acción la tenemos hoy”

El ingeniero ambiental y divulgador científico, Sergio González, analiza y explica las eras climáticas del pasado para comprender y frenar la crisis medioambiental que hoy nos afecta.

Sergio González, ingeniero ambiental y divulgador científico alerta sobre el rápido avance del cambio climático y por qué es importante actuar hoy, en el marco del lanzamiento de su libro Historia climática de la Tierra, donde explica los hitos más relevantes de la historia del clima en el planeta.

¿Te imaginas el desierto del Sahara cubierto por un gigantesco manto de hielo y la Antártida siendo habitada por marsupiales? Hace millones de años ese era el panorama en nuestro planeta.

Ciertas regiones que actualmente son bosques templados en Europa estaban cubiertas por una vegetación selvática tropical y el continente blanco albergaba una rica biodiversidad. Y es que, desde su origen, cada rincón de la Tierra se ha transformado de formas impensadas.

“Siempre me gustó saber y averiguar acerca de la paleofauna y paleoambientes, es decir, de los seres vivos que habitaron el planeta Tierra en el pasado y los ambientes que había en el planeta hace millones de años”, cuenta el autor.

“Cuando se estudian los cambios climáticos del pasado estamos aprendiendo acerca de cómo funciona el sistema climático y ese funcionamiento es aplicable para el presente y para el futuro”, añade.

El rápido avance del cambio climático y por qué hay que actuar ya

El autor, explica que los cambios que el planeta enfrenta hoy en día, no son naturales, como los anteriores. “El estudio de los antiguos cambios climáticos permite conocer las fuerzas naturales que desencadenan cambios climáticos y este conocimiento ayuda a descartar que estas fuerzas estén actuando como principales responsables del incremento de la temperatura que hoy está sufriendo el planeta”, comenta.

Respecto de esto último, González es enfático: “El actual cambio climático es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas“.

En una escala geológica, los procesos humanos son veloces. Los hidrocarburos que los seres humanos usamos como combustible se formaron luego de procesos físicos y químicos que tardaron millones de años”, agrega.

Asimismo, detalla que los humanos en 150 años han extraído esos hidrocarburos e inyectado a la atmósfera mucho más rápido de lo que ocurriría naturalmente. “Siendo tan rápida la liberación de CO2 a la atmósfera, es inevitable que el calentamiento también ocurra con una tasa de cambio alta, cerca de 1°C en 100 años”, explica.

Los efectos del cambio climático en Chile

Por medio de la exposición de datos científicos y el análisis del autor, en su libro, González proyecta las consecuencias que el aumento de la temperatura del planeta tendrá en Chile, donde la sequía provocada por la disminución de las precipitaciones es un claro efecto de la crisis climática.

“La zona centro y centro-sur de Chile experimenta precipitaciones gracias a los sistemas frontales. Existe evidencia de que la trayectoria de estos sistemas frontales está experimentando cambios y eso está afectando la llegada de precipitaciones a la zona central“, explica el autor.

“Solo algunas pocas regiones del planeta van a experimentar una disminución de la precipitación a raíz del cambio climático y la zona central de Chile es una de esas pocas regiones. En la mayor parte del planeta la precipitación va a aumentar”, advierte el experto.

Frente a este escenario, invita a repensar el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno y a ser conscientes de la interdependencia que existe entre la existencia humana, el medioambiente y el clima.

Si hoy tomamos medidas podemos hacer que la magnitud del cambio climático no alcance niveles considerados potencialmente muy peligrosos. Esa posibilidad es real en términos científicos y deberíamos considerarnos afortunados de aquello”, dice.

Para el autor, “la ventana de acción la tenemos hoy y dentro los próximos 10 o 15 años. ¿Qué tenemos que hacer? Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y eso se logra con políticas públicas, recambio tecnológico, acuerdos públicos-privados, cuerpos normativos y planes de mitigación. Todo eso depende de la voluntad de los diversos actores”.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top