Hasta el Tribunal de Garantía de Copiapó llegó esta mañana el ex juez Juan Poblete Mendez, quien fue formalizado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago quedando con la medida cautelar de prisión preventiva. Poblete solicitó al tribunal cumplir la medida cautelar en la cárcel de la comuna de Copiapó.
Una investigación en su contra que lleva la Fiscalía Alta Complejidad Centro Norte la que formalizó a Poblete y al ex director de Inteligencia del Ejército (DINE) Nazal como autores de 12 delitos de interceptación ilícita de comunicaciones y 7 delitos de falsificación de instrumento público, tras lo cual pidió la medida cautelar más gravosa. El tribunal accedió a la solicitud y dio un plazo de 180 días para el cierre de la investigación.
En la audiencia, el persecutor presentó cargos contra ambos imputados por realizar interceptaciones telefónicas contra militares y un periodista que denunciaron irregularidades en el marco del caso Fraude en el Ejército. Las escuchas se habrían realizado entre 2017 y 2018 y habrían afectado a siete personas.
Según el fiscal, Nazal “solicitó, ordenó y dirigió una serie de operaciones ilícitas en las que se interceptó y grabó, sin la debida autorización, diversas señales de telefonía móvil de servicios públicos y telecomunicaciones”. Además, obtuvo “oficios secretos” de carácter judicial dirigidos a compañías de telecomunicaciones que eran avalados por Poblete.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva para los imputados, siendo acogida por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, indicando que el régimen de prisión preventiva solicitadas por los querellantes y el propio Ministerio Público resulta idónea tanto para el peligro de la seguridad de la sociedad por la cantidad de los delitos y por la gravedad de los hechos y para el éxito de la investigación.
Como el imputado se encuentra en la comuna de copiapó y a solicitud de este deberá cumplir la medida cautelar en el Centro Penitenciario de la comuna.
POBLETE Y SU PASO POR COPIAPÓ
El 2020 el Pleno de la Corte Suprema decidió el traslado del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Antonio Poblete Méndez al mismo cargo en el tribunal de alzada de Copiapó. Poblete había sido sancionado en septiembre por retrasos en la redacción de 80 fallos. Decisión se tomó considerando la investigación administrativa en que “se acreditó que se encuentra en la imposibilidad manifiesta de ejercer su función” en el tribunal de alzada capitalino.
El 2022, la Corte Suprema ordenó abrir cuaderno de remoción del ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó Juan Antonio Poblete Méndez por el retraso en la dictación de sentencias a su cargo.