fbpx
Cerrar

Torrealba rompe el silencio y explica sobres con dinero: “Jamás me valí del cargo para enriquecerme”

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, entregó su testimonio en la investigación por las eventuales irregularidades en la entrega de subvenciones de algunos programas municipales (Vita). Aquí se busca investigar si pudo existir algún delito de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, rompió el silencio en la investigación por las eventuales irregularidades en la entrega de subvenciones de algunos programas municipales (Vita) y explicó los sobres con dinero.

Fue durante la jornada del 1 y el 2 de febrero, que el exjefe comunal declaró como imputado ante el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir, y detectives de la PDI presentes en la instancia.

Según consignó El Mercurio, su versión de los hechos estuvo bajo reserva por 40 días y luego por otros 40. Sin embargo, este fin de semana se alzó la medida.

Algunos temas sobre los cuales debió responder fueron: los montos detectados en sus cuentas corrientes, los sobres con dinero en efectivo, depósitos bancarios, y los dichos de exfuncionarios que realizaron imputaciones en su contra.

Torrealba rompe el silencio y explica sobres con dinero

Recordemos que los programas Vita estaban destinados a ofrecer a los vecinos prestaciones en áreas como deporte o salud, las cuales son desarrolladas por estas corporaciones auxiliares autónomas.

En este sentido, se busca investigar si pudo existir algún delito de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

“Jamás me valí de mi cargo para enriquecerme”, afirmó el exjefe comunal a los investigadores.

En cuanto al dinero en efectivo que habría requerido de los programas Vita, si bien reconoció que algunas veces se solicitó, aseguró que “tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde”.

Patrimonio de Torrealba

Torrealba inició su testimonio comentando parte de sus estudios y el inicio de carrera dedicada a empresas de envases, salmoneras y el paso a la función pública en la Municipalidad de Vitacura.

“La política siempre me llamó la atención, sobre todo en mi época universitaria. En aquella época prácticamente a nadie le era indiferente la política, menos si estudiabas Derecho. En el año 1987 fui uno de los fundadores de Renovación Nacional. Sin embargo, no fue hasta el año 1992 en que me involucré activamente en la política. Recuerdo que en ese tiempo estaba dedicado a la salmonera, al fútbol en la Católica y algunas cosas más. Y Andrés Allamand me propuso que fuera candidato a alcalde por la comuna de Vitacura”, relató el exalcalde.

Así también señaló que en la elección de 1992 perdió, pero después ganó en 1996, años en que asume como alcalde.

“Si bien los habitantes de la comuna tenían buenos ingresos, la Municipalidad prácticamente no tenía infraestructura”, precisó Torrealba.

En esta línea, se refirió al patrimonio que poseía antes de asumir el cargo como líder de Vitacura. “Gran parte de mi patrimonio se generó en la década de los 80′ y deriva, principalmente, de la venta de acciones de una empresa salmonera y una de fábrica de envases. A ello se suma la venta de mis inmuebles, que se ha reinvertido hasta el día de hoy, obteniendo las ganancias propias de esas inversiones”, afirmó.

Uso de dinero municipal

El exjefe comunal también fue consultado por las acusaciones sobre un posible uso de dinero municipal para beneficiarse a sí mismo.

“En mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad, ni tampoco en los antecedentes que se han recopilado en esta investigación”, señaló al respecto.

En ese sentido, agregó que “siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República. Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura”.

“En relación a lo que Antonia Larraín ha indicado y en un porcentaje importante coincidente con lo que Domingo Prieto ha declarado, referido a que le di una instrucción o le comenté que ella recibía mensualmente una suma de $5 millones de parte de Domingo Prieto o César Silva, o Arnaldo Cañas, señalo que no es cierto aquello”, aseguró la exautoridad de 74 años.

Al respecto, precisó que nunca dio aquella instrucción y que no recuerda haber recibido dinero de Antonia Larraín ni de Domingo Prieto. “A su consulta de por qué ellos refieren lo anterior, señalo que lo ignoro, pues como lo demostraremos junto a mis abogados, y espero poder acompañar pronto a la investigación, todos los dineros habidos en mis cuentas bancarias tienen un origen legítimo y una explicación”, dijo.

Actividades Vita

En tanto, el exjefe comunal de Vitacura reconoció recibir montos de dinero en efectivo, pero dijo que eran utilizados para actividades en que el municipio participa con Vita.

“Quiero aclarar que efectivamente recibí dinero en efectivo de Antonia (Larraín), el que le solicité, pero tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde”, indicó en el interrogatorio.

Así también precisó que “esos gastos no los podía efectuar con dineros municipales, pues la burocracia y restricciones, al tratarse de dineros públicos, me lo impedían. Por lo que al tratarse de dinero de estas organizaciones se los pedía a ella. Así, por ejemplo, los utilizaba en una feria de artesanía para comprar productos a quienes exponían, comida a quienes vendían, traslados, etc. No solo para mí, sino para muchas personas que asistían al lugar, sea que me acompañaran o no. Era una suerte de caja chica que tenía que ella tenía que tener y que de ese modo me entregaba y yo podía utilizar. Sobre ese punto señalo que nunca he dicho a Antonia que esos dineros debían justificarse posteriormente mediante boletas de terceros”.

“No recuerdo cómo se definía el monto que me entregaba, eso dependía de la actividad de que se tratara. Por ejemplo, en el mes de septiembre era más dinero que en junio. En algunos casos debe haber sido $1 millón, en otras más, en otras menos. Ese dinero lo guardaba en un cajón de mi escritorio en efectivo y lo llevaba cuando había alguna actividad. Por ejemplo, en la semana de la chilenidad, Chile Lindo, para Navidad, se requería de más dinero. Pero en otras de menor entidad el monto era inferior. No era dinero que se entregaba para una actividad en específico, sino que la idea era mantener un cierto flujo para poder hacer frente a los gastos. De este modo, en la conversación diaria con ella, de un modo informal, le indicaba que ya no quedaba nada, y ella me lo entregaba. Debo haber recibido dinero de Antonia unas 6 o 7 veces durante el año”, manifestó Torrealba.

Negó acusaciones de Domingo Prieto, exencargado de “Vita” y presuntos aportes a la política

El exalcalde Torrealba también fue consultado por Fiscalía ante las declaraciones en su contra, como las que realizó el exencargado de los “Programas Vita”, Domingo Prieto, a lo que respondió: “lo conozco hace muchos años (…) A su consulta de por qué Domingo Prieto ha indicado que ese dinero se me comenzó a entregar el año 2014, primero a través de Renato Sepúlveda y luego a través de Antonia Larraín, señalo que no es efectivo y tampoco sé por qué él dice eso“.

En esa línea, el “Tronco” Torrealba aseguró que otra de las razones por las que se usó el dinero de “Vita”, es en relación con la pandemia. “Se usaron dineros de Vitadeportes para imprevistos que surgieron en razón de la emergencia sanitaria. En ese momento, se necesitó más flujo de dinero que lo habitual”, confesó.

Durante la investigación, se había acusado al exedil de presuntos aportes en la política, en detalle a su ahijado, Sebastián Torrealba, a lo que contestó: “Tajantemente que no es efectivo que ello haya sido así, para gastos de sus campañas, tanto en la que resultó electo en el año 2018 como aquella que perdió el año 2021″.

Información “inexacta” de cuentas, desmiente cuenta con $2 mil millones y uso de choferes para depósitos

A través de las indagatorias presentes en el caso, una de ellas se remite a las cuentas bancarias del exalcalde. En detalle, estas eran de Banco Santander, Banco de Chile, Banco Scotiabank y Banco Itaú.

Ante esto, y las cifras de las presuntas transacciones, Torrealba dijo: “La información que existe en la carpeta de investigación es solo parcial y en algunos casos inexacta (…) Pude identificar a qué correspondían los depósitos, principalmente por el alto monto de las operaciones, pero en relación con los montos menores (dado el tiempo transcurrido) es muy difícil identificarlos”.

Otra de las acusaciones en contra del investigado, fue que el exjefe comunal de Vitacura poseía una cuenta con $2 mil millones, lo que desmintió. “Nunca he tenido una cuenta con dos mil millones de pesos en algún momento determinado a mi disposición. Nosotros vamos a entregar a la fiscalía el detalle acabado de los movimientos de las mismas”, dijo.

Asimismo, con respecto a que presuntamente le pedía a sus choferes de confianza que giraran cheques desde su cuenta del Banco Santander, Torrealba confesó que era a raíz de que “él se manejaba con dinero en efectivo, ya que nunca se llevó bien con la tecnología”.

Para finalizar, el acusado quiso explicar que nunca se encontró dinero escondido en las murallas de su casa en Colico, sino que dijo, “fue una mentira”. Además, afirmó que toda esta situación le hace daño a su familia, y reconoció que: “Estoy consciente que en mi período como alcalde cometí errores como todos los alcaldes o jefes a cargo de un servicio público, pero quiero dejar en claro que el interés de la municipalidad, sus funcionarios y los vecinos de Vitacura siempre estuvo primero, jamás me aproveché del cargo que me dio tantas alegrías durante el curso de los años, y estoy seguro de que la investigación así lo establecerá”.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top