fbpx
Cerrar

Histórico gol de Jorge Robledo en Wembley cumple 71 años: el primer sudamericano en levantar la FA Cup

El delantero chileno, que inspiró a John Lennon, es toda una leyenda en el fútbol inglés, donde mantiene un sinfín de récords.

Más de siete décadas han pasado de un gol que se encuentra escrito en los libros de historia en el Reino Unido y Chile. Y es que este miércoles 3 de mayo de 2023, se celebra el aniversario n°71 de la hazaña del fallecido Jorge Robledo en la final de la FA Cup de 1952, que coronó al Newcastle United.

George, como era conocido en el fútbol inglés, arribó desde temprana edad a suelo británico junto a su madre y su hermano Ted. En su adolescencia, destacó como tenista en torneos juveniles de Yorkshire, hasta encontrar su pasión; el fútbol.

A mediados de los años 40′, los hermanos Robledo se integraron al Barnsley, donde mostraron todo su talento, sobre todo Jorge, antes de recalar a las ‘urracas’ y convertirse en una leyenda en Inglaterra, ganando el torneo de fútbol más antiguo del mundo en dos ocasiones.

Sin embargo, la cúspide de su carrera la alcanzó en 1952. ¿El escenario? Wembley. Pese a coronarse campeón en la edición anterior de la FA Cup, el icónico delantero chileno quería ser protagonista y lo consiguió, luego de convertir el único gol con el Newcastle superó al Arsenal por la cuenta mínima.

Una anotación que ha quedado en el recuerdo en Saint James’ Park y que, incluso, sirvió de inspiración para el legendario líder de The Beatles, John Lennon, quien utilizó un dibujo del tanto de Jorge Robledo a los ‘gunners’, que realizó el músico a los 11 años, como portada de su disco ‘Walls and Bridges’ (1974).

Cabe consignar que, durante la premiación, el atacante nacional fue felicitado por el propio Winston Churchill, ex primer ministro del Reino Unido.

Winston Churchill reconociendo a jugadores del Newcastle
Imagen | Cedida

La emoción de Elizabeth, su hija única

A modo de conmemorar los 71 años de la anotación de Jorge, su única hija, Elizabeth Robledo conversó con BioBioChile y expresó su orgullo por el legado que dejó su progenitor en el balompié británico.

Elizabeth, quien nació en 1961 cuando su padre se encontraba en las filas de O’Higgins, reveló que siente “un profundo orgullo, ya que aparte de sus logros futbolísticos, él fue un ‘gentleman’ tanto dentro como fuera de la cancha”.

En ese sentido, la hija del goleador chileno contó detalles del homenaje que recibió George en la final de la FA Cup de 2022, entre Chelsea y Liverpool, donde lo escogieron entre los 15 futbolistas que mejor representan a la Federación Inglesa y al histórico certamen.

 

“Me di cuenta que no lo han olvidado… Fue muy emocionante compartir con íconos del fútbol inglés e incluso, tuve el privilegio de que John Motson (histórico locutor y comentarista británico) me relatara el gol de mi padre”, reveló.

La anotación de Jorge no sólo ha quedado guardada en el corazón del Newcastle United, sino que en el de todo Reino Unido y Sudamérica al ser el primer jugador del continente en disputar una final de FA Cup, y el primero en convertir un gol y ganarla, dos veces seguidas. Leyenda pura.

“Su legado fue el juego limpio. Nunca fue expulsado en un partido y siempre pedía disculpas cuando cometía una falta. Me encantaría que las nuevas generaciones se nutrieran de eso”, confiesa Elizabeth.

Además, Jorge Robledo mantiene el récord del futbolista no británico en anotar más goles en una temporada regular de Premier League (33) y, aunque Erling Haaland haya igualado tal récord, en Inglaterra se discute si el noruego es realmente considerado no británico al nacer en Leeds y vivir en Inglaterra hasta los 4 años.

“Cristiano Ronaldo, Sergio Agüero, Luis Suárez y Mohamed Salah no lo han superado”, sacó pecho Elizabeth, quien definió a su padre como “una persona muy quitada de bulla, muy sencillo e introvertido. Absorbí todas sus enseñanzas; de ser correcto y profesional, de saber ganar y perder. Es un ídolo para mí. Yo veía como la gente lo quería y lo trataba con mucho respeto”.

Fuente:BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top