fbpx
Cerrar

“Necesitamos reformar el sistema de pensiones”: Los desafíos del Ministerio en un nuevo Día de las y los Trabajadores

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios entregó detalles sobre la celebración del Día de los Trabajadores afirmando que, entre los avances de este año, resalta la promulgación de la ley de 40 Horas, el convenio 190 de la OIT sobre un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso y la propuesta para incrementar el sueldo mínimo, que “reitera el compromiso de nuestro Gobierno con el Trabajo Decente”. Sobre los desafíos, en tanto, advirtió que está mejorar los tributos, mejorar las pensiones, y la construcción de viviendas.

Reforma de Pensiones

La propuesta de reforma previsional tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales, requiere de una reforma tributaria, que está planteada para tener mayores derechos sociales.

En ese sentido, el titular de la cartera afirmó que “nuestro Gobierno ha asumido la tarea de avanzar decididamente en lograr mejores pensiones para todas las personas, lo que requiere de una reforma en base a acuerdos, que incorpore a todos los actores dentro del diálogo social que hoy es fundamental para la pertinencia de las políticas públicas en materia laboral y previsional”.

Proyecto de ley 40 Horas

El 26 de abril fue publicada en el Diario Oficial la ley N°21.561 que modifica el Código del Trabajo con el objetivo de disminuir la jornada laboral a 40 horas.

Sobre esto se refirió el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios, quien señaló que “Es un avance significativo para los derechos laborales y mayor bienestar para los trabajadores y trabajadoras”.

Agregando que “En ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de los trabajadores (…) el plazo de implementación es de cinco años, no obstante, hago un llamado a los empleadores para que puedan anticiparse y aplicar la medida junto al reconocimiento de su implementación con el Sello 40 Horas”.

Salario Mínimo

Otro desafío del Ministerio del Trabajo es el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, en acuerdo con la CUT, que eleva salario mínimo a $500 mil con gradualidad hasta julio del próximo año, el cual fue aprobado en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas y tendrá su votación en particular al regreso de la semana distrital, el 8 de mayo.

Según Pino, “el proyecto de ley que reajusta escalonadamente el salario mínimo a $500 mil a partir de julio de 2024 es urgente de legislar, así como una Reforma Tributaria que nos permita recuperar beneficios sociales, porque no podemos seguir precarizando las condiciones de vida de las y los trabajadores”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top