Con un contingente policial y funcionarios municipales llegaron las autoridades regionales para realizar el desalojo de las improvisadas casas de personas en situación de calle que se encontraban pernoctando en dicho sector.
Durante la mañana de este miércoles, las autoridades regionales desarrollaron el desalojo de los rucos en el sector río Copiapó, principalmente en el sector de MallPlaza, donde se buscó recuperar este espacio de la comunidad. Un desalojo que se enmarca en los programas “Calles Sin Violencia”, plan calle de Desarrollo Social y recuperando espacios a la comunidad, que culminó con un operativo que echó abajo las improvisadas construcciones, retirando la basura y escombros del lugar, devolviendo de esta forma este espacio a la comunidad.
Para realizar esta recuperación se generó una serie de procesos, primeramente se realizó un diagnóstico de la situación, para más tarde reubicar a las 23 personas que se encontraban en el sector en situación de calle, la principal misión de este proceso es buscar dejar atrás la inseguridad de las personas que transitaban por el sector y el problema sanitario que se estaba provocando en los rucos, debido a los ratones.
La Seremi del Desarrollo Social cometo al respecto, “el Ministerio del Desarrollo Social ha estado trabajando hace bastantes meses con las personas que habitaban en este sector, 21 hombres y 2 mujeres, todos adultos, de los cuales el 80% fueron derivados a albergues o centros diurnos del ministerio del desarrollo social, dando intervención psicosocial y sociolaboral, ya que la calle está asociada a las dependencias, por lo que encontramos exitoso el conseguir que 18 personas se trasladaran”, por lo que el Ministerio está dando un apoyo y no dejando solas a estas personas.
Una de las problemáticas que se evidencia en este retiro, fue aspecto sanitario, debido a que mientras que se realizaba el desalojo, una gran cantidad de roedores salían de estas instalaciones de ruco.
Al respecto, el Delegado Presidencial de Atacama, Cristián Fuentes, señaló que “en sector había diferentes factores, que nos permitió evaluar el desalojo de las personas, entre ellos, focos de insalubridad, incendio, focos de inseguridad para eso nos hicimos cargo. Todo esto tiene un soporte legal, la delegación presidencial dictó una resolución que fue publicada en el diario oficial para el conocimiento de toda la comunidad, las personas fueron notificadas de su desalojo para que pudieran rescatar y sacar sus pertenencias con anticipación. “