fbpx
Cerrar

Alcalde de Copiapó, Marcos López: “Toda la cartera de inversión va relacionada con seguridad pública”

La máxima autoridad comunal realizó su Cuenta Pública 2022.

 Más de 600 personas llegaron hasta el Salón Alicanto donde el alcalde de Copiapó, Marcos López, entregó su Cuenta Pública de Gestión del Municipio 2022. El edil destacó las importantes obras en ejecución en la ciudad y resaltó que “toda la cartera de inversión va relacionada con seguridad pública”.

La ceremonia se realizó en la sesión ordinaria del Concejo Municipal y el alcalde expuso cumpliendo el Artículo Nº 67 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Dirigentes sociales, organizaciones sociales, público en general, autoridades regionales, entre otros escucharon la rendición.

La máxima autoridad comunal comentó que “presentamos una cartera de proyecto de 85 mil millones de pesos para que esté vinculada a los temas de seguridad pública en donde destaca lo más importante es el acuerdo con el gobernador Miguel Vargas, sacar adelante el proyecto de cambio de tecnología de luminaria en Copiapó”.

En la exposición, López comenzó destacando la inversión social directa que superó los $4.741 millones de pesos. Los gastos se dividieron en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Dirección de Operaciones (Doper), aportes sociales del concejo municipal, deporte y recreación, cultura y patrimonio y seguridad pública.

En cuanto a la (Dideco) destacan los ítems medicamentos, pasajes, exámenes médicos, alimentos para adultos mayores, aportes agua potable y aportes casos luz eléctrica. A lo anterior suman los ítems de gasto en la Dirección de Operaciones (Doper) con los operativos de retiro de basura no tradicional, eliminación de microbasurales, barrido de calzadas sectores periféricos, distribución de agua potables, poda de árboles y reparación de equipamientos comunitarios.

Durante el 2022 el Concejo Municipal hizo aportes sociales por un total de 112 millones de pesos a un total de 120 organizaciones. En tanto, en Deporte y recreación hubo una inversión de 266 millones de pesos con talleres deportivos donde más de 25 mil personas disfrutaron del deporte y 14 eventos al aire libre.

En el área cultura y patrimonio, el alcalde subrayó que 38.500 personas asistieron al Centro Cultural Atacama en sus distinta presentaciones, obras, charlas, festivales y eventos en general.

Posteriormente la autoridad pasó a seguridad donde destacó el programa OS-14 donde junto al trabajo colaborativo con Carabineros de Chile se busca fortalecer los patrullajes preventivos, tener más vehículos municipales de seguridad, más equipamiento, inspectores y facultades fiscalizadores.

Sobre el ítem de salud, la autoridad comunal comentó que hubo una inversión de 470 millones de pesos destinado al Centro Integral de Salud para Personas Mayores (CISPEM), la nueva Clínica Odontológica y la mejoras en la Droguería y farmacia municipal.

La esperada Clínica Odontológica desde diciembre a la fecha ha realizado más de 450 consultas y 182 ingresos a tratamientos en las distintas especialidades lo que generó una baja en la lista de esperas.

En cuanto a obras, el edil destacó que los trabajos en desarrollo con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) tiene una inversión de más de 7 mil millones de pesos y buscan intervenir una superficie de más de 23 mil metros cuadrados.

Por su parte, las obras en proceso de licitación FNDR tienen una inversión de $6.697 millones con más de 20 metros cuadrados. También el municipio tiene 4.561 millones de pesos en evaluación de proyectos para el Fondo Regional de Iniciativa Local del Gobierno Regional.

Finalmente, y no menos importante, López adelantó los proyectos estratégicos para el resto de su gestión donde destacan dos etapas de conservación y reposición de calles y pavimentos, la segunda etapa del Parque El pretil, la reposición del Arco Los Héroes de Atacama y la cripta, restauración de la ex casa de la cultura y la modernización total del alumbrado público de Copiapó.

El informe detallado de la gestión estará disponible a contar de este miércoles 26 de abril en el sitio web del municipio www.copiapo.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top