fbpx
Cerrar

Vecinas y vecinos de Paipote, vivieron una fiesta ciudadana en el cierre del programa Acción Local de FOSIS

En este programa de FOSIS participaron las Juntas de Vecinos Villa Potrerillos, Villa Estación Paipote, Villa La Estación II y Villa Ampliación Paipote.

Recuperar los espacios públicos a través de mayor seguridad es lo que buscaron estas cuatro juntas de vecinos de Paipote, que unidas lograron la compra e instalación de 6 cámaras de televigilancia en lugares estratégicos seleccionados por ellos, gracias al programa Acción Local de FOSIS.

En la ocasión participaron la directora regional de FOSIS Paloma Fernández, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano, la Seremi de Salud Jesica Rojas, Concejalas Rosa Ahumada y Katherine Araya, representantes de carabineros, dirigentas y dirigentes vecinales, vecinas y vecinos.

En el cierre de este programa la comunidad Paipotina, principalmente vecinas y vecinos de estas juntas de vecinos, participaron de una fiesta ciudadana en la Plaza Potrerillos, con juegos inflables, pintas caritas y la participación del show del Circo Kaleidoscopio.

Al respecto la directora de FOSIS Paloma Fernández señaló “Es muy importante lo que se logra cuando una comunidad está organizada, para combatir lo que hoy día preocupa a la mayoría de las vecinas y vecinos, que es la seguridad, porque si bien podemos prevenir de cierta manera, con cámaras como se está haciendo, hay aspectos que son muy importante como lo es la ocupación del espacio público, que las plazas sean de las personas, de las familias”.

“Por eso hay que destacar”, continuó la directora de FOSIS, “Que en este proyecto las cuatro juntas de vecinos se organizaron, trabajaron en conjunto, llegaron a acuerdo, con respeto y eso es un gran logro, lo que nos deja muy contentas como institución, como Gobierno y nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien, que estamos poniendo los recursos donde corresponden. Es por esta razón, que tenemos planificado un programa de intervención comunitaria en el sector de Paipote, la idea es poder ir generando competencias y capacidades en la población, para que mantengan esa unidad y el trabajo comunitario que han ido gestando durante tanto tiempo”.

En relación a la actividad, la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano señaló, “Queremos relevar como Gobierno la importancia del programa acción local desarrollado en cuatro juntas de vecinos del sector Paipote, cuyo objetivo es fortalecer la acción conjunto de las organizaciones en el territorio y que permitió la compra de cámaras de seguridad para el sector. Programa complementario al Plan Calles Sin Violencia que impulsa el Ministerio del Interior para dar seguridad en los barrios, conjunto de acciones que para avanzar en seguridad social, económica y seguridad pública para los vecinos y vecinas de Copiapó”.

Por su parte José Luis Rodríguez, dirigente Junta de vecinos Villa estación II señaló “Yo agradezco a las entidades que participaron, especialmente a FOSIS por traer sus recursos a nuestro sector y también al grupo que trabajó con nosotros, al técnico de las cámaras, municipio, muy agradecido. Estamos muy contentos, somos cuatro juntas de vecinos que hemos trabajado no solamente en esto, sino que llevamos harto tiempo trabajando y ojalá todos los dirigentes de Paipote trabajaran como nosotros, que se unieran”.

Finalmente, con respecto a esta actividad, la Seremi de Salud Jéssica Rojas señaló “Estamos muy contentos de haber participado en una Ceremonia de culminación de un trabajo realizado con distintas organizaciones sociales de la comunidad de Paipote, que hoy en día pueden materializar alguna solución a algunas problemáticas sentidas por ellos. Este trabajo da cuenta que es posible ir avanzando gracias a la unión, al trabajo mancomunado, al diálogo, a una amplia participación y por lo tanto, nos tiene muy contentos como institución de haber sido parte de estos momentos de plena satisfacción y que nos dan la posibilidad de seguir avanzando en esa línea”.

Cabe destacar que el programa Acción Local está dirigido a territorios o barrios vulnerables, en donde se busca fortalecer capacidades locales o sociocomunitarias de gestión y planificación.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top