fbpx
Cerrar

Presentan proyecto contra narcofunerales: incluye penas de presidio y castigos a empresas fúnebres

Según los datos entregados por los parlamentarios, en los últimos cuatro años se registran 1.518 funerales de “alto riesgo”.

El funeral de alto riesgo de Moisés Gallardo Cornejo –conocido como “El Mota”-, lanza chileno que falleció en Italia y que paralizó la mañana de este lunes parte de Pedro Aguirre Cerda, reabrió el debate ante la legalidad de estas “tradiciones”.

Frente a esto, un grupo de diputadas y diputados de oposición, la mayoría de Renovación Nacional, presentaron un proyecto de ley que regula la realización de los funerales de alto riego -también conocidos como narcofunerales- y establece sanciones ante su eventual incumplimiento.

“Los narco funerales se toman nuestras calles y barrios provocando que, incluso, los ciudadanos deban encerrarse en sus casas y los niños y jóvenes no puedan asistir tranquilos y seguros a los recintos de educación”, explicó el diputado Andrés Celis, quien encabeza el grupo de diputados.

Lee también…
Al menos 20 carros policiales escoltaron narco-funeral de “El Mota” hasta Cementerio Metropolitano
El propio conjunto de parlamentarios informó que en los últimos cuatro años se registran 1.518 funerales de “alto riesgo”, según los datos entregados por Carabineros.

La iniciativa faculta al Gobernador Regional a dictar una resolución en casos de narcofunerales, que estos den a conocer la ruta por dónde circulará el carro fúnebre. Esto será “desde el lugar donde se produjo el fallecimiento o se recoge el cuerpo hasta el cementerio donde serán dejados los restos de la persona fallecida, quedando prohibido cambiar dicha ruta, así como también realizar paradas en puntos de la misma”, dijo el diputad Celis. Todo esto bajo la tutela de Carabineros.

Así mismo, el proyecto contempla que el carro fúnebre no podrá ser secundado “o seguido por vehículos de todo tipo o cualquier medio de transporte o personas a pie”. Prohíbe, además, “la realización de velorios en casas particulares, sedes vecinales y cualquier tipo de espacio público o privado debiendo quedar el cuerpo en el cementerio hasta el momento del acto funerario propiamente tal”.

La persona que no cumpla con las reglas de los funerales de alto riego, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado medio. Y la empresa fúnebre que incumpla con el recorrido previamente informado, “será sancionada con la prohibición de funcionamiento por un lapso de tiempo que se determine conforme a los antecedentes que se tengan”, dijo Celis.

El grupo de parlamentarios está compuesto por Marcia Raphael, Miguel Mellado, María Luisa Cordero, Hugo Rey, Eduardo Durán, Sofía Cid y Catalina del Real, además del diputado Celis.

Fuente:BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top