fbpx
Cerrar

Certifican en técnicas de soldadura a adolescentes en proceso de reinserción

Tras cumplir los requisitos de la capacitación, que tuvo una duración de 14 horas pedagógicas, y que fue financiada por Sename y ejecutada por la Otec Integrales.

Con el fin de fortalecer los procesos de reinserción social de los jóvenes que han tenido conflicto con la ley, Sename financia permanentemente talleres y capacitaciones el pro de la preparación de los adolescentes para enfrentar, de forma más apropiada, la vida en libertad. En este contexto, el servicio inició el curso de soldadura básica para tres jóvenes que cumplen sanciones en el Centro Semi Cerrado de Copiapó, instancia que fue ejecutada por la Otec Integrales, de manera presencial, en un lapso de 14 horas pedagógicas, divididas en una semana.

En la ceremonia de clausura, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, manifestó que estas prácticas son las que contribuyen concretamente al proceso de la reinserción laboral de los jóvenes. “Desde la Seremi de Trabajo estamos muy comprometidos con la mesa creada para gestionar esta materia, en la región, junto con el seremi de Justicia, que permite poder desplegar acciones con el intersector para que estos espacios se repitan y generen mejores capacitaciones para los jóvenes que permanecen en el recinto”, aseguró.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, valoró el esfuerzo que hace Sename para brindar estas oportunidades destinadas a capacitar a los adolescentes que han infringido la ley. “Destacamos el compromiso de quienes cursaron exitosamente este taller, pues para ellos es vital contar con herramientas para desarrollar actividades laborales que les permitan avanzar en sus procesos de reinserción social”, señaló.

La Otec Integrales, además de facilitar los insumos y materiales para el correcto desempeño de las actividades prácticas, hizo entrega de antiparras, una máquina de soldar, coleto, polainas y guantes a los jóvenes junto al certificado de participación. Asimismo, los instruyó en prevención de riesgos, para la adquisición de nociones básicas de seguridad, medidas preventivas, evaluación de riesgos de incendio, explosiones y electrocución. En el mismo contexto, también recibieron información de habilidades de empleabilidad, presentación personal, comunicación y expresión con el cliente.

“Para el servicio es fundamental generar las mejores alternativas para preparar a los usuarios -que cumplen sanción o condena- a la hora de salir en libertad”. Así lo señaló la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, quien agregó que el equipo en su conjunto evalúa las variables para finalmente ofrecer opciones de capacitaciones de calidad para fortalecer sus procesos de reinserción social.

“Trabajar con ellos fue una experiencia muy bonita. Antes de tomar el desafío tenía mis aprehensiones por prejuicios adquiridos por comentarios anteriores, pero me vi sorprendido porque me encontré con personas muy distintas. El respeto, el compromiso y la puntualidad de los muchachos fueron sus características principales”, aseguró Francisco Reygadas, instructor de soldadura de la Otec Integrales.

Los capacitados son tres jóvenes cuyas historias coinciden. Dos de ellos, han estado en los tres sistemas – internación provisoria, régimen cerrado y semi cerrado-. “Esta instancia permitió que las familias se hicieran parte. Los adolescentes no sólo tendrán el refuerzo del equipo del semi cerrado, sino que ahora las familias juegan un rol importante en sus futuros”, señaló el director (s) del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, Franco Castillo.

Dos de los capacitados están insertos laboralmente y el tercero está terminando su especialidad técnica en el liceo. Ahora, tras la obtención del certificado, los jóvenes ya pueden efectuar reparaciones menores domiciliarias, aplicando corriente eléctrica de manera segura, mediante técnicas básicas de la especialidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top