fbpx
Cerrar

Único culpable por crimen de Viviana Haeger recibe beneficio de libertad condicional

José Pérez, único culpable por el crimen de la contadora Viviana Haeger en Puerto Varas, recibió el beneficio de libertad condicional.

La Comisión de Libertad Condicional de Valdivia otorgó este beneficio a José Pérez Mancilla, único culpable del asesinato de la contadora Viviana Haeger, en la región de Los Lagos.

Fue en 2017 que Pérez fue sentenciado a 10 años de presidio en su grado máximo por asfixiar con una bolsa a la contadora, para luego esconder el cuerpo de la víctima en la misma casa ubicada en Puerto Varas.

El viudo, Jaime Anguita, fue absuelto de todos los cargos en su contra y quedó en libertad, ya que la Fiscalía no pudo establecer que encargó la muerte de su esposa, tal como se había señalado.

En el veredicto se consignó que el carpintero, José Pérez, actuó de manera libre y espontánea, acogiendo la acusación de robo tras el homicidio de la mujer.

Actualmente, estaba recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, donde se desempeñaba como carpintero.

Corte rechazó primera solicitud de condenado por crimen de Viviana Haeger

En 2022, intentó optar a la libertad condicional, pero sin éxito. Ahora, la comisión respectiva, con asiento en Valdivia, determinó que fuera uno de los 10 beneficiados, en un proceso que rechazó desde este lugar de cumplimiento otras 21 solicitudes presentadas.

La decisión de rechazar o aceptar las postulaciones a libertad condicional se toma con base en informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evalúan los factores de riesgo de reincidencia.

Además, se aplica como criterio, el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios (dependiendo del tipo de delito), que en este caso corresponde a más de 5 de los 10 sentenciados. Se suma haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal en los cuatro bimestres anteriores a su postulación, riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social.

Así entonces, José Pérez quedará sujeto a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile, quien debiera estar elaborando un plan de intervención individual que Pérez Mancilla debe firmar, como compromiso de rehabilitación y reinserción social, y que si no se cumple, puede dar los elementos a la Comisión para revocar el beneficio de libertad condicional.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top