fbpx
Cerrar

[VIDEO] Yoris Rojas, candidata a consejero constituyente: “Estamos jugando con un derecho importante de los niños como es la educación”

Su rostro es conocido para los atacameños y su vida siempre ha estado ligada a la región. Se trata de Yoris Rojas, candidata a consejero constituyente con la letra E-17, quien busca representar las inquietudes de los ciudadanos ante una nueva constitución.

Es profesora normalista y llegó a ser seremi de Educación de Atacama y directora de la que fue subdirectora de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), entre otros cargos en el ámbito de la educación. Debido a su cercanía con la región, decidió embarcarse en este nuevo proyecto. “Estaba en mi casa en la playa y me solicitaron si podía representar a la región en esta candidatura y agradecí la confianza de los parlamentarios de mi región, de mi partido que me dieron esta oportunidad. Lo pensé y ese pensamiento quedó de lado ante la responsabilidad de ser chilena de corazón y estar consciente de lo que está pasando en nuestro país, en educación y dije primero mi país, mi región, y acá estamos por eso no desperté pensando en ser candidata. Me sorprendieron gratamente”.

Respecto a los problemas de educación en Atacama, donde hay colegios cerrados explicó que “esto no es de ahora, se viene arrastrando, nuestra región ocupa los últimos lugares en los resultados de los alumnos. El Slep (Servicio Local de Educación Pública), es el resultado de una mala ley, que ha afectado no sólo en la región, sino al país. En la ley no se previó que los municipios hicieran este traspaso en las condiciones que realmente pudieran seguir funcionando los establecimientos desde el punto de vista de infraestructura, financiero, recurso humano. Esto se produjo porque hubo mucha presión para desmunicipalizar los establecimientos sin tener en cuenta las condiciones en que iban a pasar”.

El Slep en Atacama no hay quien dirija y pueda tomar medidas. “Hago un llamado humildemente al ministro que tome cartas en el asunto, no sólo en Atacama”. Otro gran problema según la candidata es el Sistema de Admisión Escolar, una situación que debe cambiar. “Quiero ser consejera constitucional porque quiero devolverle a las familias el derecho de elegir el colegio en el que estudien sus hijos y no uno que a kilómetros de su casa”.

Otra situación es la Ley Sep (Subvención Escolar Preferencial) que apunta a los alumnos prioritarios, señaló que “esa plata muchas veces no llega a tiempo a los establecimientos, si la plata llega en octubre ya pasó el año para el director y no pudiste desarrollar el Plan de Mejoramiento Educacional. Hay que fiscalizar que esos fondos lleguen en forma oportuna a los establecimientos”.

Respecto a los paros que se han realizado por los profesores por los problemas de infraestructura, explicó que no se encuentra de acuerdo, ya que se afecta a los alumnos que requieren del proceso de aprendizaje. “No estoy de acuerdo que se perjudique al alumno y no pueda recibir ese servicio educacional (…) Cuando uno no tiene la capacidad de gestión las víctimas son los establecimientos, encuentro que hay que ponerle el cascabel al gato porque estamos jugando con un derecho importante de los niños como es la educación”.

Yoris Rojas, quiso dar unas palabras a los profesores que se desempeñaron durante la pandemia. “Reconozco a los profesores el sacrificio que hicieron en la pandemia, hubo profesores que convirtieron sus casas en salas de clases. Algunos no tenían el dominio digital y aprendieron a conectarse en una fría cámara con sus alumnos. Un sacrificio notable.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top