fbpx
Cerrar

Copiapó: Comercio Ambulante podría desaparecer de calle Chacabuco

Todo esto debido al Programa Plan Calles Sin Violencia.

En dicha calle, según las estadísticas de carabineros ocurren reiterados delitos que afectan a la comunidad, entre ellos el robo con sorpresa, riña , entre otras.

 Alcalde Marcos López, se espera reunir con los comerciantes ambulante la próxima semana para tratar la posible medida.

El Plan Calles Sin Violencia, es una de las medidas de seguridad promovida por el gobierno, que tiene el objetivo de fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías, fiscalías y se focaliza en comunas que concentran el 50% de los delitos violentos.

Las comunas que elegidas para este plan contemplan debido a una mayor ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros”,considerando las cifras de todas las capitales regionales de Chile.

¿Por qué podría desaparecer el comercio ambulante? El edil Marcos López, señaló que estamos trabajando en la limpiezas de las veredas y para eso hay que despejarlas, y en segundo lugar Copiapó, cómo fue elegida entre las primeras 10 comunas en el programa Calle Sin Violencia.

“Se ha comenzado a notificar a los comerciantes ambulantes que deben adecuarse a la nueva realidad, ya que se propone que en algunas calles no existan espacios para el comercio ambulante, debido a que hay que despejar para que la comunidad puedan transitar seguro,” dijo el Alcalde Marcos López.

Chacabuco, es la primera calle propuesta por las autoridades superiores, abarcando zona que desde la plaza hasta el supermercado Lider, donde se encontraría con la mayor sensibilidad concentrada durante la luz día. López manifestó que es un sector que la comunidad teme transitar, todas las decisiones se van a tomar entorno exclusivamente en los datos que carabineros mantiene.

Respecto de los comerciantes ambulantes que mantienen un permiso municipal, explicó que “ vamos a renovar solamente los permisos de aquellos comerciantes que tienen vigencia antes del estallido social, que corresponden a los antiguos y otros casos que se podrán evaluar, uno o dos casos de carácter estrictamente social.”

Si bien, podrían tener un lugar para generar un ordenamiento en la comuna, la primera autoridad comuna señaló que la próxima semana tenemos una reunión con los comerciantes y las autoridades para llegar a un acuerdo. Estamos pensando si es que hay un terreno cercano para que se instalen todos en un mismo lugar, hay ideas como arrendar un terreno para que todos estén en un mismo lugar, todo se está evaluando ,” culminó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top