fbpx
Cerrar

Solicitan medidas para afrontar la criminalidad

A través de una resolución, se demanda una serie de acciones para abordar la compleja situación en materia de seguridad pública.

Solicitar al Presidente de la República adoptar nuevas medidas para enfrentar el contexto de seguridad y criminalidad compleja, en relación con la especialización de las policías y la recuperación de los espacios públicos, es el objetivo de la resolución 710, respaldada por la Sala de la Cámara.

El texto, aprobado por 132 votos a favor y 1 abstención, propone una serie de acciones para enfrentar esta situación, calificada como “preocupación legítima y sentida por la ciudadanía”.

En ese plano, se resalta que las instituciones del Estado deben actuar y atender dicha demanda, buscando garantizar el buen vivir en nuestro país. Por ello, las solicitudes abarcan dos aspectos:

Especialización policial:

  • Creación de una fuerza policial especializada y dedicada exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico.
  • Creación de una fuerza policial especializada en el resguardo de las fronteras.
  • Mejorar la articulación de los organismos de inteligencia policial, militar y civil, otorgándoles mayores responsabilidades a la ANI y al SII, por medio de oficinas interagenciales.
  • Desarrollo de nuevas estrategias enfocadas en seguir rutas sospechosas de dinero potencialmente vinculadas a bandas y actividades criminales, como parte de una política integral de inteligencia y de fortalecimiento de las atribuciones del SII.
  • Aumento del financiamiento de los cuerpos de inteligencia.

Recuperación y mejoramiento de espacios públicos:

  • Política integral de recuperación de espacios públicos, con el fin de recuperar territorios de manos de bandas criminales.
  • Creación de fondos destinados al mejoramiento y embellecimiento de espacios públicos, incluyendo plazas, parques y demás áreas comunes.
  • Trabajo conjunto con municipios en miras a identificar sectores críticos a intervenir.

La resolución es de autoría de las diputadas de Comunes, Claudia Mix y Camila Rojas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top