fbpx
Cerrar

[OPINIÓN] Diálogos sociales para avanzar hacia una Sociedad de los Cuidados

Para el gobierno el Sistema Nacional de Cuidados es un desafío central que nos lleva a lo más esencial de la vida que son los cuidados. Es importante destacar que la creación de un Nuevo Sistema Nacional de Cuidados es un compromiso del programa de gobierno con un claro enfoque de género, ello, pues son nuestras mujeres quienes han debido mayoritariamente, muchas veces en soledad, ejercer los cuidados dentro de la familia.

La agenda de cuidados del Presidente Gabriel Boric contempla tres líneas de acción partiendo desde visibilizar a los cuidadores y cuidadoras, fortalecer la oferta pública y la elaboración de un proyecto de ley, iniciativa donde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile en alianza con ONU MUJERES desarrollan un proceso de diálogo social amplio e inclusivo que forman parte de la etapa prelegislativa en torno a los desafíos que enfrenta la sociedad chilena en materia de cuidados.

Los resultados del proceso de diálogo servirán de base para avanzar hacia la implementación de un sistema nacional de cuidados para Chile que goce de legitimidad social y que sea ampliamente valorado por todos y todas, con el fin de que la voz de los y las cuidadoras se una parte esencial de la redacción final dicho proyecto de ley. El resultado es un cuerpo legislativo que será presentado durante el año 2023 al parlamento.

A nivel nacional los diálogos parten este 15 de abril, en las regiones de Atacama, Metropolitana y Valparaíso. En nuestra capital regional esperamos contar con más de 100 organizaciones del territorio que nos irán planteando las aspiraciones existentes en la sociedad chilena en relación con esta agenda de cuidados y responder a preguntas como qué tipo de acciones, políticas públicas o estrategias deberían implementarse para abordar el desafío de los cuidados en nuestro país y que esperaría usted de un eventual sistema de cuidados en Chile, entre otras.

Asimismo, se realizan en las 3 provincias de la región diálogos autoconvocados en que las propias organizaciones interesadas pueden señalar sus inquietudes y subirlas a través de un portal web. Hablemos ante cualquier duda sobre estos diálogos invitamos a la comunidad a ingresar a la web Hablemosdecuidados.cl.

Para el gobierno los cuidados son un derecho y un trabajo, y seguiremos impulsando los diálogos sociales para avanzar a una Sociedad de los Cuidados.

Por: Yosselin Moyano Calabrano

Seremi de Desarrollo Social y Familia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top