fbpx
Cerrar

“Hablemos de Cuidados” Gobierno y ONU Mujeres inician diálogo ciudadano en Atacama para avanzar en una sociedad de cuidados

La seremi de Desarrollo Social y Familia señaló que, estos diálogos van a dar forma a este proyecto de ley que impulsa el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Hablemos de Cuidado”, es el nombre del diálogo ciudadano liderado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a ONU Mujeres que se desarrolló en la Universidad de Atacama y contó con el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y de Gobierno, además de la participación de la seremi de Salud y de un centenar de organizaciones de cuidados del territorio, con el objetivo principal de ser la base fundamental de informacional al proceso de elaboración del proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados.

En el encuentro  la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano, agradeció la participación y colaboración de ONU Mujeres en este proceso que dará espacio al diálogo y a la conversación, puntualizando que “estamos muy contentos de dar este inicio en la región de Atacama a los primeros diálogos ciudadanos hacia una sociedad de cuidados, que van a permitir que este proyecto de ley que se impulsa desde el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric nos permita desarrollar un diálogo amplio e inclusivo, que legitime en todo el territorio nacional en base a la voz de nuestras organizaciones, de nuestras mujeres quienes sostienen la vida y sostienen también los cuidados mayoritariamente en nuestro país, cómo va a ser esa nueva sociedad de cuidado, ese nuevo Chile donde todos y todas sientan que los cuidados son centrales en este cambio y que será presentada como un proyecto de ley el año 2023 al parlamento”.

El proceso de diálogo “Hablemos de Cuidados” tuvo su primer espacio de conversación en Atacama, sin embargo, estos encuentros se desarrollarán en todas las regiones del país bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales y la asistencia técnica de ONU Mujeres. Tras los espacios de conversación, se buscará sistematizar los resultados, para generar documentos que permitan plasmar visiones de los distintos sectores.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, sostuvo que este proceso “nosotros como seremi de la mujer y equidad de género queremos valorizar junto con identificar cuáles son las cuidadoras y cuidadores especialmente las mujeres porque sabemos que más del 90 por ciento de las cuidadoras son mujeres“.

Asimismo, la seremi de Gobierno, Sofia Vargas agregó que “el presidente Boric reconoce y entiende la labor del cuidado como un trabajo, donde en su mayoría son mujeres las cuidadoras de otra persona, lo cual muchas veces merma su tiempo y vida personal. Este nuevo sistema de cuidadoras y cuidadores en nuestro país busca equiparar la cancha de oportunidades para mujeres y hombres que cuidan a un ser querido y fortalecer y dignificar el trabajo que realizan día a día”.

En tanto, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares afirmó que “es fundamental que la universidad de Atacama como universidad del estado y regional, esté participando activamente en estos procesos, dado que cualquier tipo de política pública debe partir con una participación activa de la ciudadanía y en estos espacios justamente la universidad de Atacama tiene un rol importante”.

ONU Mujeres

El proceso es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con ONU Mujeres, encargadas del despliegue territorial de los diálogos. Al respecto, Gabriela Rosero, jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, destacó poder “acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de estos diálogos. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones”.

Rosero, destacó que “apoyar a los gobiernos en políticas de cuidados y con enfoque participativo, territorial y de género es un elemento esencial del mandato de ONU Mujeres”.

Las organizaciones sociales

Las personas que quieran participar podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones. Las fechas de los siguientes diálogos regionales y locales serán informadas a través de la web y las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Una de las participantes del diálogo Elba Huerta de la organización de niños TEA  Descubre mi Mundo afirmó que “es una instancia muy favorable para todas las cuidadoras de la región, ya que nos brinda la oportunidad de demostrar cuáles son las necesidades que tenemos como cuidadoras para poder encauzar nuestros apoyos y lograr una comunidad más inclusiva y en la cual nos dignifiquen como mujeres, aportando con nuestro trabajo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top