fbpx
Cerrar

CORES de Atacama conocieron pionera terapia con alpacas para atención del espectro autista

Iniciativa es única en Chile y la desarrolla la Fundación “Laberinto de Luz” de Vallenar

Hasta el kilómetro 6 mil, ingreso sector Chehueque, salida sur de Vallenar, se encuentra la Fundación “Laberinto de Luz” que fue visitado este viernes por los Consejeros Regionales de Atacama para conocer las terapias que implementan en la atención de niños y niñas en la condición de trastorno del espectro autista (TEA).

En terreno, los CORES Daniela Quevedo, Javier Castillo, Georgette Godoy, Igor Verdugo, y Hugo Bugueño pudieron vivenciar la labor que se realiza para potenciar las habilidades y destrezas de quienes son atendidos por dicha fundación, mediante herramientas prácticas y al aire libre facilitando la incorporación de nuevas capacidades en su beneficio.

El encuentro liderado por la Comisión Desarrollo Social, del CORE Atacama, que preside Daniela Quevedo, sumando a ello a la Comisión Provincial Huasco, generó un importante espacio de diálogo y análisis. De acuerdo a esto, la Consejera Regional Daniela Quevedo sostuvo que “la idea de la visita a terreno era poder conocer el trabajo que están haciendo ellos como fundación y las terapias que entregan a los niños y niñas, siendo terapias integrales, al aire libre, con distintos animales, lo cual no sólo se apoya a los niños sino que también a las familias, donde se valora el que compartan, sociabilicen, dándole un mayor plus a la manera que se enfrentarán en su vida”.

La autoridad regional destacó que “nos vamos muy contentos con la experiencia y, por supuesto, con ganas de aportar. Esto lo vamos a presentar y discutir con los demás Cores para poder ayudar a esta fundación”.

Igualmente, el Consejero Regional, de la Provincia de Huasco, Igor Verdugo, comentó que “creo que como Estado estamos en deuda con este tipo de organizaciones y, desde ya, como Gobierno Regional vamos a entregar todas las ayudas que se puedan dentro de los marcos legales, pero, sobre todo ir visualizando este tipo de diagnóstico porque aquí también deben entrar otro tipo de actores como salud, educación. Importante, además, poder involucrar a los entes privados”.

FUNDACIÓN

Próximos a cumplir un año de existencia, dicha entidad sin fines de lucro atiende a 30 niños y niñas de la provincia de Huasco, siendo el aporte de los propios padres y apoderados fundamental para la permanencia de dicha iniciativa.

La directora de la Fundación “Laberinto de Luz”, Bárbara Barraza, informó que “somos pioneros en Chile en trabajar desde la alpaca terapia como animal de asistencia en niños de la condición del espectro autista. En el país hay quienes trabajan con la alpaca, pero sólo con su lana y nosotros, como animal de asistencia en caminatas y como guía; además, a nivel internacional, somos el segundo país, después de Alemania, en incluir este tipo de terapia”.

Agregó también que “nuestra misión es promover el desarrollo integral de niños y niñas en la condición del espectro autista, y trabajamos desde el área de la zooterapia donde el niño decide con qué animal quiere generar el vínculo desde la alpaca terapia, cuni terapia, equino terapia y ave terapia”.

ACUERDOS

Tras la visita a terreno, la Comisión de Desarrollo Social, del Consejo Regional de Atacama, acordó informar en el próximo pleno sobre la iniciativa y requerimientos de dicha fundación con el propósito de gestionar acciones que permitan en el mediano plazo concretar algunas soluciones que permitan continuar con la labor que realizan en beneficio de los niñas y niñas y sus familias.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top