fbpx
Cerrar

Ministro de Justicia sobre indultos: “Todos los antecedentes obran en el expediente”

Tras la participación del secretario de Estado ante la comisión investigadora, se planteó la posibilidad de enviar al Pdte. Boric un cuestionario para aclarar cuáles fueron los antecedentes que manejó frente a los indultos.El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, participó en la comisión que investiga la concesión de indultos por parte del Presidente Gabriel Boric. La autoridad comenzó con un recorrido histórico sobre la potestad de indulto, para así ilustrar sobre los diferentes debates históricos en torno a éstos.

Junto con explicar la norma que los rige y su evolución en democracia, enfatizó que esta fue y es una atribución única y exclusiva del mandatario. Sin embargo, aclaró también cuáles son las limitaciones que tiene, como la inaplicabilidad en casos de delitos terroristas. Aclaró además que indultar no es sinónimo de impunidad, sino que de conmutar la pena, pero siempre sometidos a la supervisión del Estado.

El ministro detalló cómo en las últimas décadas se han complejizado los decretos a través de los cuales este beneficio es otorgado. Junto a esto, comentó cómo el número de indultos ha disminuido con el pasar de los gobiernos. De 994 en la administración de Patricio Aylwin hasta 25 en el último gobierno de Sebastián Piñera (más los 13 que son objeto de investigación).

Frente a esto, agregó que en prácticamente todos los casos en que se ha ejercido esta potestad, ha sido objeto de controversia. De todas maneras, indicó que la mayoría de las solicitudes de indulto tienden a ser rechazadas.

Preguntas al ministro

Tras su presentación, la autoridad respondió las consultas de las y los parlamentarios. Uno de los principales puntos en debate fue si el Presidente Boric contaba o no con todos los antecedentes para conceder los indultos. Esto por las declaraciones de la ministra Camila Vallejo donde señaló que no los tuvo, junto con las de otras autoridades en una dirección contraria.

Frente a esto, el ministro señaló que tras llegar al cargo y revisar la documentación, puede asegurar que “todos los antecedentes obran en el expediente”. Además, indicó que, probablemente, los presidentes no conocen íntegramente los expedientes que están vinculados a los indultos.

La autoridad explicó que esto ocurre por ser una facultad delegada en los ministros de Justicia, que responde a criterios políticos definidos por el Presidente. Así, desde su perspectiva, “no se trata sólo de una delegación de firma, sino una delegación de atribuciones”. “Los ministros de Estado somos colabores directos del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración”, agregó.

Informes negativos

Otro cuestionamiento realizado en la comisión correspondió a los informes negativos que acompañan las solicitudes de indultos. Frente a esto, el ministro señaló que “es más habitual de lo que se cree que se otorguen indultos con informes negativos del tribunal de conducta”.

Argumentó que estos antecedentes suelen ser referenciales y no tienen efectos vinculantes. Esto porque hay otros elementos que también se consideran y que se individualizan en los decretos.

Frente a esto, hubo parlamentarios que criticaron la argumentación. El diputado Diego Schalper (RN), por ejemplo, señaló que cuesta entender que se acceda a otorgar indultos cuando el prontuario no es favorable. Frente a esto, el ministro señaló que es necesario distinguir “la existencia de motivos”, pues se trata más bien de un debate político y no jurídico, reconociendo tener una “legítima discrepancia” con el diputado.

Preguntas al Presidente

A pesar de las respuestas entregadas por el ministro, parlamentarios aseguraron que no existe claridad si el Presidente contó o no con la información necesaria. Esto considerando las declaraciones diferentes entre autoridades de Gobierno. Por esta razón, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) propuso enviar un cuestionario de preguntas al Presidente Boric, “para saber si supo o no que estaba indultando delincuentes”.

Al finalizar la sesión, la instancia no tomó acuerdo sobre la propuesta del parlamentario, sino que dejó esa decisión para la próxima sesión. Lo que si se acordó es volver a invitar al ministro de Justicia, junto a la ex ministra Marcela Ríos y a Carolina Huerta, jefa de la sección de indultos de la cartera. También acordaron recibir al subsecretario Manuel Monsalve el martes 18 de abril, a las 8:30 de la mañana.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top