fbpx
Cerrar

Inauguran Salas de audiencias y atención de defensores/as en CCP Copiapó

Con la presencia de las máximas autoridades regionales de Justicia se inauguraron las nuevas salas para audiencias telemáticas y atención de defensores en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

La jornada encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez y el director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela contó con la participación del Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm de Almozara; el Defensor Regional, Raúl Palma y el fiscal Renán Gallardo junto a representantes del INDH Sede Copiapó y del Colegio de Abogados de Atacama.

Las obras ejecutadas por Gendarmería de Chile permitieron transformar las antiguas celdas de aislamiento en salas para la realización de las audiencias telemáticas y habilitación de espacios para la atención de los defensores y defensoras.

Durante la ceremonia el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay destacó que las nuevas dependencias representan un avance en dignidad y mejores condiciones de habitabilidad para las personas privadas de libertad, modernizando la infraestructura disponible y dando respuesta a estándares internacionales en estas materias.

En este sentido, el Seremi precisó “estas obras nos permiten fortalecer el acceso a la justicia, garantizando la continuidad del proceso judicial y evitando el traslado a tribunales cuando las personas privadas de libertad son requeridas. Junto a ello, estamos dando cumplimiento al derecho a una legítima defensa, pues es prioritario para las personas privadas de libertad contar con un espacio acorde para reunirse con sus defensores o abogados y abogadas representantes”.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablom Krumm de Almozara, informó, a su vez, que “el Poder Judicial, a través de gestiones, en los próximos días por la vía del comodato entregará tres computadores más, de modo tal que habrá seis puntos de red. Hay que valorar el esfuerzo que ha hecho Gendarmería de dotar a estas salas de las comodidades mínimas. También estamos tratando como Poder Judicial a nivel central de ver la posibilidad de que sin perjuicio de los tres computadores, cuyas gestiones están muy avanzadas, se pueda contar con escritorios. Eso requiere la celebración de un convenio, a través de un comodato y esperamos ver resultados de ello”.

El Defensor Regional, Raúl Palma señaló “como Defensoría Penal Pública estamos muy contentos con las obras que se han realizado en el CCP Copiapó, fundamentalmente con lo que dice relación con la sala de audiencias telemáticas, pero sobre todo con las salas de entrevista para defensoras y defensores penales y otros abogados porque efectivamente implica un mayor contacto con nuestros usuarios y usuarias que además permite mantener un espacio de privacidad y dignidad que es sumamente necesario para la relación entre defensor e imputado”.

Finalmente, el director regional de Gendarmería de Chile, Coronel Álvaro Millanao añadió “a través de fondos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se asignaron a la Unidad Penal de Copiapó la suma de 57 millones 800 mil pesos para efectuar trabajos de mejoras de infraestructura en general que también contemplan estas obras que transformaron las antiguas celdas de aislamiento en salas para audiencias telemáticas, garantizando a la población penal el acceso permanente a la justicia”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top