fbpx
Cerrar

Gobierno lanza sello en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

El Gobierno de Chile lanzó esta semana el sello enmarcado en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Este último hace referencia a distintos pétalos que se aúnan en una flor como símbolo capaz de significar las múltiples memorias llamadas a construir un futuro común.

Este sello busca ser en espacio de encuentro y acompañamiento para la multiplicidad de hitos, conversaciones, exposiciones y eventos conmemorativos de muy distinto orden, tanto en Chile como en el extranjero, en especial en los organizados por la sociedad civil. Es de esperar que este cincuentenario sea un gran momento de reflexión en el que florezcan muchas flores.

El sello busca simbolizar una flor que abraza la memoria, la democracia y el futuro, que invita a conciliar lo vivido, con toda su carga de muerte y dolor, con los retos en materia de justicia pendientes y por venir. Una flor que brota de una historia que nos lega deudas, retos y esperanzas. Que invita a mirar los últimos 50 años de Chile luego de ese trágico 11 de septiembre de 1973: de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Nos propone pensar en la democracia como un espacio de encuentro, frágil, que como sociedad debemos comprometernos a cuidar y defender para construir ese futuro en que florece la diversidad y la paz.

“Al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le corresponde la tarea de ser un articulador, desde el Gobierno, para esta conmemoración. Queremos aportar a la reflexión y este sello es una síntesis y una invitación que está en sintonía con lo que creemos. Tenemos la oportunidad de pensar desde tres perspectivas, a 50 años de un momento trágico y doloroso: la memoria, sin complejos, con verdad y perspectiva; la democracia, como la gran garantía que tenemos de convivir y el futuro como el compromiso con las generaciones más jóvenes y con quienes vendrán”, explicó el ministro Jaime de Aguirre Hoffa, sobre el sello de conmemoración.

Acompañado de la frase “Democracia es memoria y futuro”, esta flor nace en tiempos de emergencia climática y de diversas emergencias sociales que nos desafían para defender la biodiversidad y defender y profundizar las democracias. Una flor que contiene semillas hijas del pasado y madres del mañana.

En tanto, el Seremi (s) Juan Pedro Palta, explicó que a nivel regional se están desarrollando una serie de acciones conmemorativas, que el día 11 de cada mes tienen un hito rotativo en cada una de las comunas de la región, las que son coordinadas por la mesa regional de conmemoración de 50 años del golpe cívico-militar que integran instituciones públicas y diversas agrupaciones representativas de .os derechos humanos y de víctimas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top