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Tres empresas de transportes inician proceso de traslado de servicios a terrapuerto de Copiapó

Un proceso de traslado paulatino iniciaron algunas líneas de buses interurbanos hacia el nuevo terrapuerto de Copiapó, entre ellas, destaca la empresa Pullman Bus que iniciará operaciones con el 30% de la flota, además de sus contratos de servicios a la minería. Estas nuevas líneas, se suman a las que ya estaban operando en el sector

El anuncio se realizó por parte de los representantes de las líneas de buses, Pullman Bus, Ciktur y Andimar, donde también estuvieron presentes el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, el Consejero regional, Maximiliano Barrionuevo, el Concesionario del terrapuerto, Claudio Atal y el Dirigente de los taxi colectivos, Raúl Morgado.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “el propósito y el trabajo conjunto que hemos venido desarrollando con transporte, con la Municipalidad, con Carabineros, con el concesionario, con las empresas, apunta a encontrar vías de solución a este anhelo que tenemos muchos y muchas aquí en la ciudad. Dijimos que íbamos a partir por un proceso de conversaciones con las distintas empresas y que va avanzando. Hoy quiero, quiero destacar la decisión de la empresa Pullman Bus de trasladar sus operaciones al terrapuerto, ellos parten el día de hoy con el 30% de la flota. También está la disposición de operar también sus contratos de servicios a la minería. Eso lo podrá precisar más en detalle la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y vamos a seguir en esta línea de trabajo. Siempre hemos dicho que confiamos en el diálogo, en el entendimiento, y sobre todo, en lo que implica poner por delante los intereses de la ciudad y de la región. Esperamos que otras empresas como Tur Bus también sigan este mismo camino, y lo mismo las empresas de transporte rural, que son las que prestan servicio desde Copiapó a Caldera, Caldera- Copiapó. Vamos a agotar esta instancia de diálogo, pero evidentemente que esto también tiene un fin, y eso significa que de no prosperar el diálogo, vamos también a usar los mecanismos administrativos, porque lo que queremos es que todas las empresas operen desde el terrapuerto, para eso se construyó esta obra, para eso acá existió una inversión privada que la valoramos, también es lo que esperan quienes prestan servicios, los locatarios, que también anhelan que sus negocios puedan funcionar con normalidad, atendiendo los esfuerzos que también están haciendo desde el punto de vista familiar. Hay un gran esfuerzo en esa línea”.

Respecto a la resolución que fue publicada por parte del Gobierno Regional a solicitud de la seremi de Vivienda y Urbanismo y de Transporte y Telecomunicaciones, quienes presentaron informes para argumentar, la primera autoridad de la región indicó “nosotros decidimos retirar la resolución, pero y básicamente porque apostamos por el camino del diálogo, y es lo que estamos haciendo. Por lo tanto, el esfuerzo principal en esta etapa va a estar centrado en esa vía, en ponernos de acuerdo y para eso ojalá tengamos la máxima de las colaboraciones de todos y todas”

Al ser consultado respecto a la congestión que se produce específicamente en calle Chañarcillo, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, afirmó “bueno, en primer lugar que las empresas, en este caso Tur Bus, reflexionen respecto del impacto que producen en la vida de las personas en la ciudad. La calle Chañarcillo a lo menos tiene acceso a tres grandes colegios: El Salesiano, el Católico y Sagrado Corazón, y por lo tanto, es una arteria que en hora punta tiene un trastorno tremendo. Segundo, que hay una infraestructura, hay una inversión hecha para que la ciudad tenga un beneficio transversal, y mientras no las empresas no entiendan eso, va a ser muy difícil que todo lo que es este círculo virtuoso empiece a materializarse, porque ya hay taxi y después van a haber líneas de colectivos, van a haber una serie de otros servicios que van, de alguna manera, entregar a la gente la certeza de que siempre va a haber conectividad desde el terminal hasta cualquier punto de la ciudad”.

Alejandro Rubina, Gerente de la Zona Norte de empresas Pullman Bus, mencionó que “hemos estado en una conversación con la administración del terrapuerto y tratando de dar el inicio como empresa aquí en estas nuevas instalaciones que para nosotros son fabulosas, con una operación de un 30% como lo decía el Gobernador, haciendo pasar también todos los servicios que son de la minería, que también no deja de ser un promedio de 120 pasadas de servicio a la minería. Por lo consiguiente, instamos a la gente, nosotros estamos en la marcha blanca con respecto a nuestros servicios, en este momento como les decía hasta un 30%, pero ya muy pronto iremos avanzando de acuerdo a nuestros clientes”. Respecto a si en algún momento llegarán al 100%, el Gerente dijo “queremos estar en un 100%. Es la visión que tenemos como empresa y apoyando también lo que la comunidad quiere, el resguardo, la seguridad, y como decía don Claudio Atal, la infraestructura que da toda la seguridad para nuestros clientes”.

Respecto a la disponibilidad de locomoción colectiva, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló que “las tarjetas de recorrido están inscritas desde el año pasado para que la locomoción colectiva de las líneas 2, 22 y todas las 2 se podría decir, lleguen hasta el terrapuerto, tenemos también taxis que están llegando, así que no tenemos ese problema. Por eso tenemos un representante de los gremios acá, porque estamos llamando al diálogo también, a que la gente entienda que hay locomoción colectiva hacia acá, si bien ahora no era tan frecuente porque se estaba operando a media máquina el terrapuerto, hoy en día esperamos tener mayor flujo. Todos deberían llegar para acá, toda la locomoción colectiva, eso lo estamos tratando con la locomoción colectiva y los gremios desde el año pasado y hoy día (lunes) a las 13:00 de la tarde tenemos una reunión para reforzar también este tema”.

En este mismo ámbito, Raúl Morgado, Dirigente Nacional de Confenatach, dijo “desde el día uno nosotros tuvimos contacto con don Claudio, en plena construcción y tuvimos varias conversaciones con respecto a la evaluación de la ruta. Nosotros, las líneas dos, estamos a no más de 300 metros con respecto a una troncal o variantes. Las líneas fueron presentadas con su modificación para hacer servicio en el terrapuerto y lo único que esperamos es que el terrapuerto funcione. Hemos tenido reunión con don Claudio, yo pienso que esta es la tercera partida que tenemos y ojalá sea para bien, porque lo único que nosotros queremos es hacer el servicio”.

Respecto a que si algún conductor no quisiera realizar el servicio, el dirigente agregó “no aquí no es que voy o no voy, hay una tarjeta que está inscrita, el representante legal tiene que hacer prevalecer ante la comunidad el servicio que está inscrito, nadie tiene la potestad de bajar una persona que venga al terminal, eso que quede claro, es una falta que tiene que ser sancionada por el representante legal y con una denuncia ante la línea de transporte. Nadie tiene el derecho a bajar una persona que esté inscrita dentro de la ruta”.

Claudio Atal, Gerente General de Terrapuerto Copiapó, expresó “yo agradezco a las autoridades los esfuerzos que están haciendo por llegar a un acuerdo con las empresas de buses. Nosotros tenemos muchos acuerdos con todos ellos ya, el problema está en que mientras la empresa principal de transporte de Chile no salga del centro de la ciudad, las otras empresas no pueden salir porque lo dejan a él prácticamente solo administrando el flujo de gente del centro de la ciudad. Insisto, yo creo que el diálogo es importante y agradezco ese diálogo. Llevamos ya un año, de febrero del año pasado que inauguramos este terrapuerto, y a la fecha, como ustedes verán las condiciones están, la mantención del terminal tiene un costo, todo tiene un costo. El costo también mayor ha sido para los locatarios que no han podido ver crecimiento en sus inversiones, yo lo lamento mucho por ellos también, pero nosotros como terrapuerto hemos hecho un esfuerzo”.

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