fbpx
Cerrar

Minvu-Gore comprometen terrenos a más de 4.700 familias de la región de 45 comités habitacionales

Con el objetivo de avanzar aceleradamente en el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), impulsado por el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, y entregar soluciones de calidad a quienes necesiten apoyo del Estado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama, junto al Gobierno Regional, comprometieron terrenos para 45 comités en Atacama.

La medida, beneficia directamente a casi 4.800 familias. De ellas, 2.733 corresponden a Copiapó, 1.232 a Vallenar, 472 a Tierra Amarilla, 299 de Diego de Almagro y 60 de la localidad de El Salado en Chañaral.

El documento fue entregado en una actividad en que participó el Ministro de vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el Gobernador Regional, Miguel Vargas; el Delegado presidencial Regional, Cristhian Fuente; la SEREMI MINVU, Rocío Díaz; y el Director SERVIU, Rodrigo Maturana, entre otras autoridades invitadas.

“Estamos felices por los comités de vivienda de Atacama, liderados en su mayoría por mujeres, comités de esfuerzo, de sacrificio, de trabajo de tantos años que necesitan certezas que la vivienda está más cerca. Y hemos querido materializar eso, la decisión que tomamos el año pasado con el SERVIU, el ministerio de vivienda en la región, de ponernos de acuerdo para comprar paños de terreno. Reafirmamos nuestro compromiso desde el GORE, desde el Consejo Regional, de seguir apoyando cada desafío para cumplir la meta de construir 7.500 viviendas sociales en la región”, afirmó el Gobernador, Miguel Vargas.

Por su parte, la SEREMI MINVU, Rocío Díaz, subrayó que solo en 2022 se adquirieron 50 hectáreas, operación en que el Gobierno Regional de Atacama (GORE) dispuso más de 8 mil 832 millones de pesos, mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) invirtió 9 mil 499 millones de pesos, llegando a los 18 mil 331 millones de pesos.

En relación a los avances del Plan de Emergencia Habitacional, la autoridad destacó que “a la fecha se han entregado más de 1.300 viviendas y en construcción tenemos casi 3.300”.

En esta línea, el Director del SERVIU, Rodrigo Maturana, complementó que en 2023 está programado iniciar 1.350 unidades habitacionales, “mientras que estamos impulsando más proyectos para responder a las necesidades de las familias en la región.

Asimismo, Rodrigo Maturana, precisó, en cuanto a los terrenos comprometidos, que el paso siguiente es conversar con los comités para revisar los tiempos de desarrollo y que las familias estén muy claras sobre este punto.

Este 2023 se tiene considerado comprar más terrenos en Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral, y concretar, en un trabajo conjunto, el traspaso de paños fiscales desde Bienes Nacionales al MINVU.

Asimismo, los equipos SEREMI-SERVIU continuarán trabajando fuertemente, reuniéndose con las entidades patrocinantes y constructoras, al igual que con otros estamentos públicos y privados, para acelerar los procesos técnicos y administrativos que permitan construir más rápidamente iniciativas de vivienda social.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top