fbpx
Cerrar

The Guardian ofrece disculpas por haberse fundado con dineros provenientes de la esclavitud

The Guardian se disculpó por la vinculación de su fundador y primeros financistas con la esclavitud, agregando que impulsarán un programa para ir en beneficio de comunidades descendientes de esclavos.

El reconocido medio inglés The Guardian ofreció disculpas por los vínculos de sus fundadores con la esclavitud en el siglo XIX.

A través de su versión impresa y digital, la publicación británica se lamenta por el hecho de que su primer editor haya obtenido “su riqueza de una práctica que fue un crimen contra la humanidad”.

En el artículo, Scott Trust, propietaria de The Guardian, aborda una investigación que comenzó en 2020 en la que se confirma un nexo entre la esclavitud y John Edward Taylor, fundador de The Guardian, así como con otros empresarios que colaboraron en su financiamiento.

Específicamente, el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hull y de la Universidad de Nottingham, arrojó que Taylor estaba ligado con Oakden & Taylor y Shuttleworth, Taylor & Co, las que importaban algodón obtenido por esclavos en América.

También se detalla el caso de Sir George Philips, fundador de The Guardian y quien era copropietario de Success, una plantación de azúcar en Jamaica que también funcionaba con personas esclavizadas en Jamaica.

Programa de justicia restaurativa

Junto con lamentar los vínculos con la esclavitud por parte de sus primeros fundadores y financistas, el medio inglés se disculpó además por las primeras editoriales que publicaron en sus orígenes, en las que se promovió la industria del algodón, y por consecuencia, la esclavitud.

Al respecto, Scott Trust anunció una inversión de 10 millones de euros, equivalente a unos 12 millones de dólares, para un programa de justicia restaurativa y así trabajar en proyectos que vayan en beneficio de los descendientes de esclavos.

The Guardian fue fundado en 1821 por el magnate de los negocios inglés John Edward Taylor. En 1936 pasó a ser parte de la compañía Scott Trust para así asegurar la independencia del medio.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top