fbpx
Cerrar

Investigación sobre los Tambos de Atacama llegará a la Sala de Cámara Municipal este viernes

A partir de las 19.00 horas en la Sala de Cámara Municipal comenzará la presentación final de la investigación “Los Tambos de Atacama, puesta en valor patrimonial”, donde el equipo a cargo expondrá la cartografía construida con recintos ubicados en cinco sectores estudiados donde están presentes estas construcciones de los pueblos originarios, ubicada en el sitio web www.tambosatacama.cl, en la que sintetizan los principales aspectos de los recintos estudiados. Esto gracias al proyecto FNDR glosa 7 por ciento actividades culturales, año 2022 del gobierno regional aprobado por el Consejo Regional de Atacama. 

La investigación comprendió cinco lugares donde hay construcciones prehispánicas en medio del desierto, las que han sido escasamente investigados o completamente ignorados, que no cuentan con protección de parte del Estado. Se trata de la Quebrada Los Cóndores, Cerro Chanchero y Quebrada del Totoral correspondiente a la comuna de Copiapó, Quebrada El Morado de Caldera y Quebrada Algarrobal de Vallenar. En la actividad presentarán parte de las grabaciones realizadas con dron, fotografías, videos y material que está en la web disponible para el público.

La palabra Tambo para los arqueólogos, se reserva solo para aquellas construcciones pre hispánicas construidas como sitio de descanso para quienes usaban el Qhapac Ñan o Camino del Inca, por lo que estos sitios al estar fuera del trazado del Camino del Inca verificado por estudios científicos en Atacama, no son llamados con esta palabra de origen quechua por la ciencia, aunque sí por las comunidades indígenas y otros habitantes del desierto.

Estará también en el escenario la agrupación diaguita “Raíces vivas ancestrales” con sus sonidos del desierto, quienes han acompañado gran parte de las salidas a terreno del proyecto. Cabe señalar que la Agrupación Portal del Sol de Caldera es la entidad que presentó este proyecto FNDR cultura, investigación a cargo de Eduardo Herrera, diseño y difusión Benjamín Pardo y Jessica Acuña.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top